Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

jueves, 23 de enero de 2014

EPOC Disminuye la mortalidad en EPOC en Europa, más en hombres que en mujeres

Epocsite.net


Posted: 22 Jan 2014 12:21 AM PST

La mortalidad causada por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) disminuye en España y en Europa, más en hombres que en mujeres, según un estudio elaborado por médicos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El estudio, publicado en la revista ‘The Lancet Respiratory Medicine‘, revela que en Europa, entre los años 1994 y 2010, la tasa de mortalidad de esta enfermedad ha disminuido una tercera parte en hombres, de 90,1 a 61,3 muertes anuales por cada 100.000 personas.

En las mujeres también se observa una tendencia decreciente, pero mucho menor, de 27,0 a 25,2 muertes, es decir de sólo un 7 %, según el estudio, que confirma otras investigaciones que ya sugerían que la mortalidad por EPOC está disminuyendo mundialmente. A pesar de ello, hasta el momento no existía confirmación sobre este hecho a nivel europeo
“Los resultados de nuestro estudio confirman una disminución de la tasa de mortalidad de la EPOC en Europa entre 1994 y 2010 y nos permiten describir la tendencia de dicha tasa por sexos en los 27 países miembros de la Unión Europea”, ha explicado José Luis López-Campos, neumólogo y miembro de SEPAR, sociedad que tiene su sede en Barcelona.
El neumólogo ha señalado que “el evidente cambio que se está produciendo en la tasa mortalidad de la EPOC sirve de punto de partida para seguir dedicando los esfuerzos necesarios para mejorar la prevención y los tratamientos con el fin de mantener esta tendencia decreciente”.
El especialista ha recordado que el hábito de fumar es la causa principal de EPOC y empeora el pronóstico de dicha enfermedad. Se estima que en España hay 2,1 millones de personas con EPOC, pero el 73 % aún no está diagnosticada, y muchas siguen fumando. Según la SEPAR, el endurecimiento de las leyes antitabaco es una de las medidas más efectivas para que estos pacientes EPOC, y todos los fumadores, abandonen el consumo de cigarrillos, logren mejorar su calidad de vida y, en consecuencia, aumente su supervivencia.
“Extrapolando el análisis de la tendencia de la tasa de mortalidad por EPOC, se observa que en España la primera ley antitabaco (Ley 28/2005) no tuvo influencia alguna en el cambio de tendencia de la mortalidad por tabaco que ya existía en España”, ha subrayado el doctor Joan B. Soriano, co-autor del estudio. “Pero esperamos que a partir de 2011, con el endurecimiento de la Ley antitabaco española (Ley 42/2010), sí observemos en un futuro una aceleración del descenso de mortalidad por EPOC, tanto en hombres como en mujeres”, ha puntualizado Soriano.
Vía: abc
The post Disminuye la mortalidad en EPOC en Europa, más en hombres que en mujeres appeared first on Epocsite.net.


music