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sábado, 1 de febrero de 2014

Atomismo

                                  atomismo 
El atomismo (del griego ἄτομον , atomon , es decir, "uncuttable", "indivisible" [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] ) es una filosofía de la naturaleza que se desarrolló en varias tradiciones antiguas.Los atomistas la teoría de que la naturaleza se compone de dos principios fundamentales: átomos y vacío . A diferencia de su tocayo científica moderna en la teoría atómica , átomos filosóficos vienen en una variedad infinita de formas y tamaños, cada uno indestructible, inmutable y rodeado de un vacío donde colisionan con los demás o se enganchan entre sí formando un clúster. Las agrupaciones de diferentes formas, modalidades y posiciones dan lugar a las diversas sustancias macroscópicas en el mundo. [ 4 ] [ 5 ]
Las referencias al concepto del atomismo y sus átomos se encuentran en la antigua India y la antigua Grecia . En la India el Jain, [ 6 ] [ 7 ]Ajivika y Cārvāka escuelas del atomismo pueden remontarse al siglo 6 aC. [ 8 ] Los Nyaya y Vaisheshika escuelas más tarde desarrollaron teorías sobre cómo los átomos combinados en objetos más complejos. [ 9 ] En Occidente, el atomismo surgió en el siglo 5 AEC con LeucipoDemócrito . [ 10 ] Si la cultura india influyó versa griego o el vicio o si ambos evolucionado de forma independiente es una cuestión de conflicto. [ 11 ]
Las partículas de la materia química que los químicos y otros filósofos naturales del siglo 19 encontraron evidencia experimental, se cree que son indivisibles, y por lo tanto se les dio el nombre de "átomo", utilizado durante mucho tiempo por la filosofía atomista.
Sin embargo, en el siglo 20, se encontró que los "átomos" de los químicos que se compone de las entidades más pequeñas: electrones, neutrones y protones, y otros experimentos mostraron que los protones y los neutrones están hechos de quarks. Aunque la conexión con el atomismo histórico es tenue en el mejor, las partículas elementales por lo tanto se han convertido en un análogo moderno de átomos filosóficas, a pesar del nombre inapropiado en química.

El reduccionismo

Atomismo filosófico es una reductora argumento: no sólo que todo está compuesto de átomos y vacío, sino que nada componen realmente existe: las únicas cosas que realmente existen son átomos rebotando entre sí mecánicamente en un vacío por lo demás vacío. Atomismo está en contraste con una teoría sustancia en la que un continuo materia prima sigue siendo cualitativamente invariante bajo división (por ejemplo, la relación de los cuatro elementos clásicos sería el mismo en cualquier parte de un material homogéneo).
Indias budistas, como Dharmakirti y otros, también desarrollaron teorías distintivas del atomismo, por ejemplo, la participación de átomos momentáneas (instantáneas), que se encienden dentro y fuera de la existencia ( kalapas ).

Atomismo griego

En el siglo quinto antes de Cristo, Leucipo y su discípulo Demócrito propuso que todo está compuesto de átomos fundamentales e invariantes, a fin de conciliar dos escuelas opuestas de pensamiento sobre la naturaleza de la realidad. Por un lado estaba Heráclito , quien creía que la naturaleza de toda la existencia es el cambio. Por otro lado estaba Parménides , que creía en cambio que todo cambio es una ilusión.
Parménides negaba la existencia del movimiento, el cambio y sin efecto. Él creyó toda la existencia sea una sola, que lo abarca todo y que no cambia el monismo, y que el cambio y el movimiento eran meras ilusiones. Parménides rechaza explícitamente la experiencia sensorial como un camino hacia la comprensión del mundo, a favor de la razón pura. Argumentó en contra de la existencia de vacío, equiparándolo con el no-ser (es decir, nada). [ 12 ] [ 13 ]
En respuesta, Demócrito ofrece una cuenta reductora del cambiante figura, orden y posición como los agregados de irreductibles átomos inmutables.
La obra de Demócrito sólo sobrevive en los informes de segunda mano, algunos de los cuales son poco confiables o contradictorias. Gran parte de la mejor evidencia de Demócrito "teoría del atomismo se informa por Aristóteles en sus discusiones de Demócrito y de puntos de vista contrastantes de Platón sobre los tipos de los indivisibles que componen el mundo natural. [ 14 ]

Geometría y átomos

ElementoPoliedroNúmero de carasNúmero de Triángulos
FuegoTetraedro
(Animación)
Tetraedro424
AireOctaedro
(Animación)
Octaedro848
AguaIcosaedro
(Animación)
Icosaedro20120
TierraCubo
(Animación)
Hexahedron (cubo)624
Cuerpos geométricos sencillos según Platón
Platón (c. 427 -. C 347 aC), si estuviera familiarizado con el atomismo de Demócrito, que se han opuesto a su mecanicista del materialismo .Argumentó que los átomos sólo chocando contra otros átomos no podrían producir la belleza y la forma del mundo. En el Timeo , (28B - 29A) Platón insistió en que los cosmos no era eterno, pero fue creado, aunque su creador enmarca después de un modelo eterno, inmutable.
Una parte de esa creación fueron los cuatro cuerpos simples de fuego, aire, agua y tierra. Pero Platón no tuvo en cuenta estos corpúsculos de ser el nivel más básico de la realidad, ya que en su opinión estaban compuestas de un nivel que no cambia la realidad, que era matemático. Estos cuerpos simples eran sólidos geométricos , las caras de los cuales eran, a su vez, formados por triángulos. Las caras cuadradas del cubo fueron cada uno formados por cuatro triángulos isósceles de ángulos rectos y las caras triangulares del tetraedro, el octaedro, el icosaedro y fueron cada uno compuesto por seis triángulos rectángulos.
Postuló la estructura geométrica de los cuerpos simples de los cuatro elementos que se resumen en la tabla a la derecha. El cubo, con su base plana y la estabilidad, se le asignó a la tierra, el tetraedro se asignó al fuego, ya que sus puntos de penetración y bordes afilados hicieron móvil.Los puntos y los bordes del octaedro y el icosaedro eran más contundente y por lo que estos cuerpos menos móviles fueron asignados al aire y al agua. Dado que los organismos simples podrían descomponerse en triángulos, y los triángulos vuelven a montar en átomos de elementos diferentes, el modelo de Platón ofreció una explicación plausible de los cambios entre las sustancias primarias. [ 15 ] [ 16 ]

El rechazo de los átomos

En algún momento antes del año 330 aC Aristóteles afirmó que los elementos de fuego, aire, tierra, y agua no fueron hechas de átomos, pero eran continuos. Aristóteles consideraba la existencia de un vacío, el cual fue requerido por las teorías atómicas, violando principios físicos.Cambiar no tuvo lugar por el reordenamiento de los átomos para hacer nuevas estructuras, sino por la transformación de la materia de lo que era en el potencial de una nueva realidad. (Esta teoría se llama hilomorfismo .) Un trozo de arcilla húmeda, cuando actúa sobre un alfarero, adquiere su potencial para ser una taza de consumición real. Aristóteles ha sido a menudo criticado por rechazar el atomismo, pero en la antigua Grecia las teorías atómicas de Demócrito permanecido "puras especulaciones, incapaz de ser sometida a cualquier prueba experimental. Sentado que el atomismo fue, en el largo plazo, para demostrar mucho más fructífero que cualquier cualitativa teoría de la materia, en el corto plazo la teoría de que Aristóteles propone debe haber parecido en algunos aspectos más prometedores ". [ 17 ] [ 18 ]

Atomismo antiguo Más tarde

Epicuro (341-270) estudió el atomismo con Nausiphanes que había sido un estudiante de Demócrito. Aunque Epicuro estaba seguro de la existencia de los átomos y el vacío, estaba menos seguro de que podríamos explicar adecuadamente los fenómenos naturales específicos, tales como terremotos, rayos, cometas, o las fases de la Luna (Lloyd 1973, 25-6). Pocos de los escritos de Epicuro sobreviven y los que reflejan su interés en la aplicación de las teorías de Demócrito para ayudar a la gente a tomar responsabilidad por ellos mismos y por su propia felicidad-ya que él llevó a cabo no hay dioses en torno a que puede ayudarlos. Comprendió papel dioses como ideales morales.
Sus ideas también están representados en las obras de su discípulo Lucrecio , que escribió Sobre la naturaleza de las cosas . Este trabajo científico en forma poética ilustra varios segmentos de la teoría epicúrea sobre cómo el universo llegó a su etapa actual y muestra que los fenómenos que percibimos son en realidad formas compuestas. Los átomos y el vacío son eternas y en constante movimiento. Colisiones atómicas crear objetos, que aún se componen de los mismos átomos eternos cuyo movimiento por un tiempo se incorpora a la entidad creada. Sensaciones humanas y los fenómenos meteorológicos también se explican por Lucrecio en términos de movimiento atómico.

El atomismo y la ética

Algunos filósofos posteriores atribuyeron la idea de que el hombre dioses creó, los dioses no crearon al hombre a Demócrito. Por ejemplo,Sexto Empírico señaló:
Algunas personas piensan que llegamos a la idea de los dioses de las cosas notables que ocurren en el mundo. Demócrito ... dice que el pueblo de la antigüedad estaban asustados por lo que sucede en los cielos, como el trueno, el relámpago, ..., y pensaban que eran causadas por los dioses. [ 19 ]
Trescientos años después de Epicuro, Lucrecio en su poema épico Sobre la naturaleza de las cosas le representan como el héroe que aplastó al monstruo Religión a través de la educación de las personas en lo que fue posible en los átomos y lo que era no es posible en los átomos. Sin embargo, Epicuro expresa una actitud no agresiva que se caracteriza por su declaración: "El hombre que mejor conoce la forma de satisfacer las amenazas externas hace en una sola familia a todas las criaturas que él puede, y aquellos a los que no puede, en todo caso, no se trata como extranjeros , y donde encuentra incluso que esto sea imposible, evita todas las relaciones, y, en lo que es una ventaja, los excluye de su vida ". [1]

El exilio del atomismo

Mientras que la filosofía aristotélica eclipsó la importancia de los atomistas, su obra era todavía conserva y exposited través de comentarios sobre las obras de Aristóteles. En el siglo segundo, Galeno (129-216 dC), presentó extensas discusiones de los atomistas griegos, especialmente de Epicuro, en sus comentarios de Aristóteles. Según el historiador del atomismo Joshua Gregory, no hubo un trabajo serio hecho con el atomismo de la época de Galeno hasta Gassendi y Descartes resucitados en el siglo 17; "la brecha entre estos dos 'naturalistas modernos" y los antiguos atomistas marcó "el exilio del átomo "y" se admite universalmente que la Edad Media habían abandonado atomismo, y prácticamente perdido. "Sin embargo, los estudiosos todavía tenían las críticas de Aristóteles del atomismo, y parece poco probable que todas las ideas del atomismo se podrían haber desaparecido en Occidente . En las universidades medievales hubo expresiones raras de la filosofía atomista. Por ejemplo, en el siglo 14 Nicolás de Autrecourt considera que la materia, el espacio y el tiempo fueron formados por átomos indivisibles, puntos e instantes y que toda la generación y la corrupción llevaron ponen por el reordenamiento de átomos materiales. Las similitudes de sus ideas con las de al-Ghazali sugieren que Nicholas puede haber estado familiarizado con el trabajo de Ghazali, quizás a través de Averroes refutación 'de él (Marmara, 1973-1974).
Aún así, "el exilio del átomo" es una descripción adecuada de la transición entre los antiguos griegos y el renacimiento del atomismo occidental en el siglo 16, en vista del éxito del atomismo en otros lugares durante ese tiempo. Si el átomo estaba en el exilio desde el oeste, fue en la India y el Islam que las tradiciones atomistas continuaron.

Atomismo india

La posición atomista indio, como muchos movimientos en la filosofía india y Matemáticas, comienza con una discusión de la lingüística. Elvédico etimólogo y gramático Yaska (c. siglo séptimo antes de Cristo) en su Nirukta, al tratar con modelos de cómo las estructuras lingüísticas llegar a tener sus significados, toma la posición atomista que las palabras son el transportista "primaria" de sentido - es decir, las palabras tienen un preferido estatus ontológico en la definición de su significado. Esta posición fue objeto de un intenso debate en la tradición india de la era cristiana hasta el siglo 18, la participación de diferentes filósofos de los Nyaya , Mimamsa escuelas y budistas.
En el texto pratishakhya (c. siglo segundo antes de Cristo), la esencia de la controversia se dijo crípticamente en forma sutra como "Samhita pada-prakr ^ TIH". [ 20 ] Según la visión atomista, las palabras ( pada ) sería los elementos primarios ( prakrti ), de los cuales se construye la frase, mientras que la visión holística considera la oración como la entidad principal, originalmente "dado" en su contexto de enunciación, y las palabras se llega a sólo a través del análisis y la abstracción. [ 21 ]
Estas dos posiciones llegaron a ser llamados a-kShaNDa-Paksha (indivisibilidad o frase-holismo), una posición desarrollada más tarde por Bhartrihari (c. 500 dC), vs kShaNDa-Paksha (atomismo), una posición adoptada por el Mimamsa y Nyaya escuelas (Nota: kShanDa = fragmentada; = "a-kShanDa" conjunto).
Entre los siglos tercero y quinto antes de Cristo, el átomo (o anu Anor) se menciona en el Bhagavad Gita (capítulo 8, versículo 9):
Kavim purāṇam anuśāsitāram Anor aṇīyāḿsam anusmared yaḥ sarvasya dhātāram acintya-rūpam āditya-varnam tamasaḥ parastāt
uno medita en la omnisciente, primordial, el controlador, más pequeño que el átomo, sin embargo, el encargado del mantenimiento de todo, cuya forma es inconcebible, resplandeciente como el sol y totalmente trascendental a la naturaleza material
La antigua doctrina "shAshvata-vada" de eternalismo, que sostuvo que los elementos son eternos, también sugiere un posible punto de partida para el atomismo (Gangopadhyaya 1981).
Ha habido un cierto debate entre los eruditos en cuanto al origen del atomismo indio, el consenso general es que las versiones indias y griegas del atomismo desarrollado de forma independiente. Sin embargo, hay algunas dudas sobre esto, dadas las similitudes entre el atomismo de la India y el atomismo griego y la proximidad de la India a Europa escolar, así como la cuenta, relacionados por Diógenes Laercio, de Demócrito ", haciendo amistad con los gimnosofistas en la India ". [ 22 ] La posición atomista había trascendido idioma a la epistemología en el momento en que Nyaya -Vaisesika, budista y jainista teología estaban desarrollando posiciones filosóficas maduros.
Will Durant escribió en Nuestra Herencia Oriental :
"Dos sistemas de Indian pensamiento proponer teorías físicas sugestivamente similares a los de Grecia . Kanada , fundador de la Vaisheshika filosofía, sostenían que el mundo se compone de átomos de tantos en especie como los diversos elementos. Losjainistas más cerca aproximados a Demócrito , mediante la enseñanza . que todos los átomos eran de la misma especie, produciendo efectos diferentes por diversos modos de combinaciones Kanada cree la luz y el calor sean variedades de la misma sustancia; Udayana enseñó que todo el calor viene del sol, y Vachaspati, como Newton, interpreta la luz como compuesta de diminutas partículas emitidas por sustancias y golpear el ojo ".
Atomismo indio en las Edad Media fue su mayor parte filosófica y / o religiosa en su intención, aunque también era científico. Debido a que el "infalible Vedas ", los textos hindúes antiguos, no mencionan átomos (aunque sí mencionan elementos), el atomismo no era ortodoxa en muchas escuelas de la filosofía hindú, aunque las interpretaciones acomodaticias o supuestos de texto perdido justifican el uso del atomismo para no escuelas ortodoxas del pensamiento hindú. Sin embargo, las escuelas de atomismo budistas y jainistas estaban más dispuestos a aceptar las ideas del atomismo.

Escuela Nyaya-Vaisesika

El Nyaya escuela Vaisesika desarrolló una de las primeras formas de atomismo; estudiosos datan los textos Nyaya y Vaiśeṣika del sexta-primero siglos antes de Cristo. Al igual que los atomistas budistas, la Vaisesika tenía una teoría pseudo-aristotélica del atomismo. Ellos planteado los cuatro tipos de átomos elementales, pero en Vaisesika átomos de física tenido 24 diferentes calidades posibles, divididas entre generales extensas propiedades y (intensivo) propiedades específicas. Al igual que la escuela de Jaina, los atomistas Nyaya-Vaiśeṣika tenían elaboradas teorías de cómo los átomos se combinan. En tanto Jaina y Vaisesika atomismo, átomos primera combinan en pares (díadas), y luego el grupo en tríos de pares (tríadas), que son las unidades más pequeñas de la materia visible. [ 23 ]

Escuela budista

Los budistas atomistas tenían la teoría atómica muy cualitativa, al estilo aristotélico. Según atomismo antiguo budista, que probablemente comenzó a desarrollar antes del 4to siglo AC, hay cuatro tipos de átomos, que corresponden a los elementos estándar. Cada uno de estos elementos tiene una propiedad específica, como la solidez o movimiento, y realiza una función específica en mezclas, tales como la prestación de apoyo o causar el crecimiento. Al igual que los jainistas hindúes, los budistas eran capaces de integrar una teoría del atomismo con sus presuposiciones teológicas. Más tarde los filósofos budistas de la India, como Dharmakirti y Dignaga, consideran átomos sean puntos de tamaño, sin duración, y está hecho de energía.

Escuela Jaina

El más elaborado y bien conservado teoría india del atomismo proviene de la filosofía de la Jaina escuela, que se remonta a por lo menos el siglo sexto antes de Cristo. Algunos de los textos jainistas que se refieren a la materia y los átomos son Pancastikayasara, Kalpasutra, Tattvarthasutra y Pannavana Suttam. El jainistas imaginó el mundo como totalmente constituidos por átomos, a excepción de las almas.Paramāņus o átomos fueron considerados como los elementos básicos de toda la materia. Su concepto de átomos era muy similar a atomismo clásico, que difieren principalmente en las propiedades específicas de los átomos. Cada átomo, de acuerdo con la filosofía de Jain, tiene un tipo de gusto, un olor, un color, y dos tipos de toque, aunque no está claro qué se entiende por "tipo de contacto". Los átomos pueden existir en uno de dos estados: sutiles, en cuyo caso pueden caber en espacios infinitesimalmente pequeños, y gruesas, en cuyo caso tienen extensión y ocupan un espacio finito. Ciertas características de paramanu corresponden con que las partículas subatómicas. Por ejemplo paramāṇu se caracteriza por el movimiento continuo, ya sea en una línea recta o en caso de atracciones de otra Paramāņus, sigue una trayectoria curva. Esto se corresponde con la descripción de la órbita de electrones a través del núcleo. Partículas Ultimate también se describen como partículas con (es decir Snigdha carga suave) y negativos (Ruksa - rugoso) cargas positivas que les proporcionan la fuerza vinculante. Aunque los átomos están hechos de la misma sustancia básica, pueden combinar en función de sus propiedades eternas para producir cualquiera de los seis "agregados", que parecen corresponder con el concepto griego de "elementos": tierra, agua, sombra, objetos de los sentidos, kármica la materia, y la materia no aptos. Para los jainistas, el karma era real, pero era un fenómeno naturalista y mecanicista causada por acumulaciones de materia kármica sutil dentro del alma. También tenían teorías detalladas de cómo los átomos pueden combinarse, reaccionar, vibrar, mover y realizar otras acciones, todas las cuales estaban completamente determinista.

Atomismo islámica

Filosofías atomista se encuentran muy temprano en la filosofía islámica , y representan una síntesis de las ideas griegas e indias. Al igual que las versiones en griego y de la India, el atomismo islámico era un tema cargado que tenía el potencial para el conflicto con la ortodoxia religiosa prevalente, pero fue en cambio más a menudo favorecida por ortodoxos teólogos islámicos . Era una idea tan fértil y flexible que, como en Grecia y la India, que floreció en algunas de las principales escuelas de pensamiento islámico.

Atomismo Asharita

La forma más exitosa del atomismo islámica estaba en la escuela Asharita de la teología islámica , sobre todo en la obra del teólogo al-Ghazali (1058-1111). En Asharita atomismo, los átomos son las únicas cosas perpetuas, materiales en existencia, y todo lo demás en el mundo es "accidental", que significa algo que dura sólo un instante. Nada accidental puede ser la causa de todo lo demás, excepto la percepción, ya que existe un momento. Situaciones contingentes no están sujetos a las causas físicas naturales, sino que son el resultado directo de la intervención constante de Dios, sin el cual nada podría suceder. Así, la naturaleza es completamente dependiente de Dios, que engrana con otras ideas Asharita islámicos sobre la causalidad, o la falta de ella (Gardet 2001). Al-Ghazali también utiliza la teoría para apoyar su teoría de ocasionalismo . En cierto sentido, la teoría del atomismo Asharita tiene mucho más en común con el atomismo indio que lo hace con el atomismo griego. [ 24 ]

Averroísmo

Otras tradiciones del Islam rechazó el atomismo de la Asharites y expusieron en muchos textos griegos, especialmente los de Aristóteles.Una escuela activa de los filósofos en España, entre ellos el comentarista señaladas Averroes (AD 1126-1198) rechazó expresamente la idea de al-Ghazali y se volvió a una extensa evaluación del pensamiento de Aristóteles. Averroes comentó en detalle en la mayor parte de las obras de Aristóteles y sus comentarios hicieron mucho para orientar la interpretación de Aristóteles en el pensamiento escolástico judía y cristiana posterior.

Renacimiento Atómica

Con pocas excepciones, la mayor parte del plan de estudios en las universidades de Europa se basaba en Aristóteles para la mayor parte de la Edad Media (Kargon 1966). escolasticismo era la ciencia normal en el momento de Isaac Newton , pero en el siglo 17, un renovado interés en Epicurian atomismo y Corpuscularianism como un híbrido o una alternativa a la física aristotélica habían empezado a montar fuera del aula.Las principales figuras del renacimiento del atomismo fueron René Descartes , Gassendi Pierre y Robert Boyle , así como otras figuras notables.
Uno de los primeros grupos de atomistas en Inglaterra era un grupo de científicos aficionados conocidos como el círculo Northumberland, dirigido por Henry Percy (1585-1632), el noveno conde de Northumberland . Aunque se publicaron poco de cuenta, ayudaron a difundir ideas atomistas entre la floreciente cultura científica de Inglaterra, y pueden haber sido particularmente influyente a Francis Bacon , quien se convirtió en un atomista alrededor de 1605, aunque más tarde rechazó algunas de las afirmaciones del atomismo. A pesar de que revivieron la forma clásica del atomismo, este grupo fue uno de los científicos de vanguardia: el círculo Northumberland contiene casi la mitad de los copernicanos confirmados antes de 1610 (el año de Galileo de El mensajero de los astros ). Otros atomistas influyentes de principios del siglo 17o tarde 16a e incluyen Giordano Bruno , Thomas Hobbes (que también cambió su postura sobre el atomismo final de su carrera), y Thomas Hariot. Un número de diferentes teorías atomistas fueron florecimiento en Francia en este momento, así (Clericuzio 2000).
Galileo Galilei (1564-1642) fue un defensor del atomismo en su 1612, Discurso sobre los cuerpos flotantes (Redondi 1969). En El ensayador, Galileo ofrece un sistema físico más completo basado en una corpuscular teoría de la materia, en la que se producen sonido-todos los fenómenos-con la excepción del de "materia en movimiento". Galileo identificó algunos problemas básicos con la física aristotélica a través de sus experimentos. Él utilizó una teoría del atomismo a la renovación parcial, pero nunca fue inequívocamente comprometidos con ella. Por ejemplo, sus experimentos con la caída de los cuerpos y planos inclinados le llevaron a los conceptos de movimiento inercial circular y la aceleración de la caída libre. Las actuales teorías aristotélicas de impulso y movimiento terrestre eran inadecuadas para explicar estos.Mientras que el atomismo no explicó la ley de la caída o bien, se trataba de un marco más prometedor en el que desarrollar una explicación porque el movimiento se conserva en atomismo antiguo (a diferencia de la física aristotélica).
René Descartes '(1596-1650) la filosofía "mecánica" de corpuscularismo tenía mucho en común con el atomismo, y se considera, en algunos sentidos, para ser una versión diferente de la misma. Descartes pensaba que todo lo físico en el universo para hacerse de pequeños vórticesde la materia. Como los antiguos atomistas, Descartes afirmó que las sensaciones, como el sabor o la temperatura, son causadas por la forma y el tamaño de pequeños trozos de materia. La principal diferencia entre el atomismo y el concepto de Descartes fue la existencia del vacío. Para él, no puede haber vacío, y toda la materia fue constantemente arremolinándose para evitar un vacío como corpúsculos movieron a través de otra materia. Otra diferencia clave entre la vista de Descartes y el atomismo clásico es la dualidad mente / cuerpo de Descartes, lo que permitió un reino independiente de la existencia de pensamiento, el alma, y lo más importante, Dios. Concepto de Gassendi estaba más cerca de atomismo clásico, pero sin ningún matiz ateo.
Pierre Gassendi (1592-1655) fue un sacerdote católico de Francia, que fue también un filósofo de la naturaleza ávido. Él estaba particularmente intrigado por los atomistas griegos, por lo que se dispuso a "purificar" el atomismo de sus conclusiones filosóficas heréticas y ateas (Dijksterhius 1969). Gassendi formuló su concepción atomista de la filosofía mecánica, en parte en respuesta a Descartes, sino que sobre todo se opuso visión reduccionista de Descartes de que sólo las explicaciones puramente mecánicas de la física son válidos, así como la aplicación de la geometría a la totalidad de la física (Clericuzio 2000).

Corpuscularianism

Corpuscularianism es similar al atomismo, salvo que, cuando se suponía que los átomos indivisibles, corpúsculos podrían en principio ser divididos. De esta manera, por ejemplo, se teorizó que el mercurio podría penetrar en metales y modificar su estructura interna, un paso en el camino hacia la producción de transmutación de oro. Corpuscularianism se asoció por sus principales valedores, con la idea de que algunas de las propiedades que los objetos parecen tener son artefactos de la mente que percibe:. Cualidades "secundarias" que se distingue de las cualidades «primarias» [ 25 ] No todos corpuscularianism hecho uso de la primaria -secundaria distinción de calidad, sin embargo. Una tradición influyente en la alquimia medieval y moderna sostiene que el análisis químico reveló la existencia de corpúsculos sólidos que conservaron su identidad en compuestos químicos (por utilizar el término moderno). William R. Newman ha denominado a este enfoque a la materia Teoría "atomismo Químicas", y ha abogado por su importancia tanto a la filosofía mecánica y la teoría atómica del que surgió a principios del siglo 19. [ 26 ] Corpuscularianism mantuvo una teoría dominante sobre el junto a varios cientos de años, y conservaron sus vínculos con la alquimia en el trabajo de científicos como Robert Boyle y Isaac Newton en el siglo 17. [ 27 ] [ 28 ] Fue utilizado por Newton, por ejemplo, en su desarrollo de la teoría corpuscular de la luz . La forma que llegó a ser aceptado por la mayoría de científicos ingleses después de Robert Boyle (1627-1692) era una amalgama de los sistemas de Descartes y Gassendi. En El Químico Escéptico (1661), Boyle demuestra los problemas que surgen de la química, y ofrece hasta el atomismo como una posible explicación. El principio unificador que llevaría finalmente a la aceptación de un corpuscular-atomismo híbrido era la filosofía mecánica , que llegó a ser ampliamente aceptado por las ciencias físicas.

Teoría atómica

A finales del siglo 18, las prácticas útiles de la ingeniería y la tecnología comenzaron a influir en las explicaciones filosóficas de la composición de la materia. Los que especula sobre la naturaleza última de la materia comenzó a verificar sus "experimentos mentales" con algunas repetibles manifestaciones , siempre que fuera posible.
Roger Boscovich proporcionó la primera teoría matemática general del atomismo, basado en las ideas de Newton y Leibniz, pero transformándolos a fin de proporcionar un programa para la física atómica. [ 29 ]
En 1808, John Dalton asimilado el trabajo experimental conocida de muchas personas para resumir la evidencia empírica sobre la composición de la materia. Se dio cuenta de que el agua destilada analizó todas partes para los mismos elementos, hidrógeno y oxígeno . Del mismo modo, otras sustancias purificadas descomponen a los mismos elementos en las mismas proporciones en peso.
Por lo tanto podemos concluir que las partículas últimas de todos los cuerpos homogéneos son perfectamente iguales en peso, figura, etc En otras palabras, cada partícula de agua es como cualquier otra partícula de agua, cada partícula de hidrógeno es igual que cualquier otra partícula de hidrógeno, etcétera
Además, se concluyó que no había un átomo único para cada elemento, utilizando la definición de Lavoisier de un elemento como una sustancia que no pudieron analizarse en algo más simple. Por lo tanto, Dalton concluyó lo siguiente.
El análisis químico y la síntesis no más lejos que a la separación de las partículas entre sí, y para su reencuentro van. Ninguna nueva creación o destrucción de la materia se encuentra dentro del alcance de la agencia de química. También podríamos intentar introducir un nuevo planeta en el sistema solar, o aniquilar uno ya existente, como para crear o destruir una partícula de hidrógeno. Todos los cambios que podemos producir, consisten en la separación de las partículas que se encuentran en un estado de cohesión o combinación, y uniéndose a los que estaban antes en la distancia.
Y luego se procedió a dar una lista de los pesos relativos de las composiciones de varios compuestos comunes, resumiendo: [2]
Primero. Que el agua es un compuesto binario de hidrógeno y oxígeno, y los pesos relativos de los dos átomos elementales son las 01:07, casi;
Segundo. Eso amoniaco es un compuesto binario de hidrógeno y nitrógeno de nitrógeno , y los pesos relativos de los dos átomos son como 1:05, casi ...
Dalton llegó a la conclusión de que las proporciones fijas de elementos en peso sugirieron que los átomos de un elemento combinado con sólo un número limitado de átomos de los otros elementos para formar las sustancias que se enumeran.

Atómica polémica teoría

De Dalton teoría atómica se mantuvo polémica en todo el siglo 19. [ 30 ] Si bien la Ley de la proporción definida fueron aceptadas, la hipótesis de que esto se debió a los átomos no era tan ampliamente aceptado. Por ejemplo en 1826, cuando Sir Humphrey Davy presentó Dalton laMedalla Real de la Royal Society , Davy dijo que la teoría sólo se convirtió en útil cuando se ignoró la conjetura atómica. [ 31 ] Sir Benjamin Collins Brodie en 1866 publicó la primera parte de su cálculo de Operaciones Químicas [ 32 ] como una alternativa no atómica a la Teoría Atómica. Describió la teoría atómica como un "bit completamente materialista de los carpinteros de obra". [ 33 ] Alexander Williamson usó su discurso presidencial a la Sociedad Química de Londres en 1869 [ 34 ] para defender la teoría atómica contra sus críticos y escépticos. Esto a su vez llevó a nuevas reuniones en las que los positivistas de nuevo atacaron la suposición de que había átomos. El asunto se resolvió finalmente a favor de Dalton en el siglo 20 con el surgimiento de la física atómica .


                                                                            Atomism


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