Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

martes, 18 de febrero de 2014

Llega al mundo la reconocida artista y activista Yoko Ono

                                              
                                   1933: Llega al mundo la reconocida artista y activista Yoko Ono



Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, en el seno de una familia adinerada que tenía contacto con la realeza.
Acudió al jardín de niños y a la primaria en instituciones que estaban abiertas sólo para las personas relacionadas con la familia imperial nipona.

Cuando cumplió 19 años su familia se trasladó a Nueva York para encontrarse con su padre, un banquero que por cuestiones de trabajo tuvo que mudarse a Estados Unidos.

En 1957 se fugó con un compositor llamado Toschi Iyananagi y desde entonces se convirtió en aspirante a artista de vanguardia, en lo que encontró un mundo del arte cambiante y competido.

Dos años después se separó del artista japonés para casarse con Tony Cox, con quien tuvo una hija, Akiko, nacida en 1963. Tres años más tarde viajó con su familia de Nueva York a Londres.

                               
En el transcurso de una exposición en Londres conoció a John Lennon, compositor, cantante y guitarrista de The Beatles, con quien contrajo matrimonio en 1969 en Gibraltar, tras lo cual ha figurado como una de las artistas más importantes de vanguardia.

Sin embargo, muchos críticos musicales consideran que las acciones de la pareja contribuyeron al rompimiento de la concordia interna y posterior separación del Cuarteto de Liverpool.

A finales de la década de 1960 realizó películas experimentales como "Bottoms" (1967), "Rape" (1969) y "Fly" (1970). Adquirió relevancia por su obra plástica, su proclamación por la paz y el amor, y sus declaraciones controvertidas.



Una vez casada con Lennon cambió su domicilio a Nueva York, donde ambos criaron a sus tres hijos: Akiko, Julian y Sean. Tras el asesinato del ex Beatle, ocurrido el 8 de diciembre de 1980, continuó con su labor artística en pro de un mundo sin guerras.

En 2005 se dio a conocer que sería incluida en un importante diccionario británico de biografías.

En febrero de 2006 expuso en la galería Smithfield City, de nueva creación en Londres, que también exhibió obras de Lennon y Ronnie Wood.
           
En 2008, la artista trató de impedir la difusión de dos videos, uno con la canción "Imagine" y otro en el que aparece con el líder The Beatles fumando marihuana y librando dos batallas legales.

En junio de 2009, en la Bienal de Venecia, presentó su propio performance ante una audiencia selecta: directores de museos, prensa especializada y la crema y nata del galerismo internacional.

En 2011 lanzó una campaña pacifista en Internet, sirviéndose de "Bed peace", película de poco más de una hora de duración que, en su mayor parte, es una multitudinaria conferencia de prensa y cuyos protagonistas, Yoko y John, están acostados.
                        
Un año después formó parte del proyecto benéfico para recaudar fondos en favor del movimiento Ocupa Wall Street, junto con otros artistas.

El disco, titulado "Occupy this album" (Ocupa este disco), contiene canciones de artistas y grupos tanto icónicos como emergentes, como Jackson Browne, Third Eye Blind, Crosby & Nash, Devo y Lucinda Williams, entre otros.



music