Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

sábado, 15 de febrero de 2014

Rápida propagación de la gripe aviar causa pánico en China

Al menos 181 casos de virus de influenza y 38 de ellos fatales fueron confirmados desde enero, según información compilada de reportes de autoridades locales
Funcionarios portando mascarillas y trajes protectores acumulan gallinas muertas en bolsas de plástico negro en Hong Kong el 28 de enero de 2014. Hong Kong inició un sacrificio masivo de 20.000 gallinas luego de que el mortal virus H7N9 de la gripe aviar fuera descubierto en aves importadas desde China continental, dijeron las autoridades. (Philippe Lopez/AFP/Getty Images)
Varios virus de influenza, incluyendo la gripe aviar y la gripe porcina, que se propagaron rápidamente a ocho provincias chinas, incluyendo a las dos municipalidades de Beijing y Shanghai, cobran cada vez mayor ritmo en el día a día y causan pánico nacional. Al menos 181 casos de virus de influenza y 38 de ellos fatales fueron confirmados desde enero, según información compilada de reportes de autoridades locales.
A partir del 9 de febrero, fueron reportados 179 casos de gripe aviar H7N9 con 37 víctimas, junto a un caso fatal de gripe porcina H1N1 y un caso de gripe aviar H10N8. Los 179 casos registrados en los primeros 40 días de este año superaron la cifra oficial de los 146 casos totales de H7N9 en 2013, que incluyeron a 45 víctimas.
Propagación del H7N9
El primer caso reconocido de infección humana con H7N9 emergió el pasado marzo en el este de China. El virus reemergió en octubre y se propagó rápidamente desde enero, empezando por el sudeste de China. Según el Centro de Control y Previsión de enfermedades de China (China CDC por sus siglas en inglés), en promedio, se reportaron de cinco a siete casos diarios de H7N9, y los números siguen aumentando.
La provincia de Zhejiang reportó la mayor cantidad de los casos, 77 de ellos con 12 muertes confirmadas. Li Lanjuan profesor y jefe médico del Primer Hospital Afiliado de  la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang predijo un gran aumento de las infecciones para este invierno.
“El virus H7N9 de la gripe aviar es conocido por ser más activo en el invierno. En los próximos meses habrá un incremento en el número de casos en Zhejiang, incluso mayor al de los casos reportados”, citó a Li Zhejiang News Online
Según la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, a partir del 28 de enero, la tasa de mortalidad de todos los casos confirmados en 13 provincias y municipios al este de China, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) y Taipéi, según el CDC, es del 22 por ciento, pero muchos afectados siguen hospitalizados.
Pánico
A medida que el número de muertes por H7N9 aumenta, el pánico crece entre el público.
“Ahora todo el mundo está en pánico por la gripe aviar”, dijo Shen Jianmin, un residente de Zhejiang. “Preocupadas por una pandemia mortal de influenza, las personas llevan mascarillas y no comen pollo o carne.
Entre las 37 víctimas confirmadas hay un cirujano de 31 años del Hospital Popular de la Nueva Área de Pudong en Shanghai. Su muerte por gripe aviar fue identificada el 18 de enero, desconociéndose la fuente de infección.
La Sra. Li, residente de Shanghai, dijo a La Gran Época: “Incluso el doctor como paciente no pudo tratarse con éxito, ni hablar de la gente común”.
La Sra. Li también tiene dudas sobre la exactitud de las muertes reportadas. “El gobierno definitivamente no reportó el número total de muertes”, dijo Li. “Ahora todos los principales hospitales de Shanghai están repletos de pacientes con síntomas similares a los de la gripe aviar. Estamos realmente asustados por la propagación de la gripe, incluso no nos atrevemos a ir a los hospitales para tratarnos enfermedades menores”, agregó.
Una doctora del hospital donde falleció el cirujano, hablando en condiciones de anonimato, dijo: “Porque el virus H7N9 es más transmisible y difícil de detectar que la gripe aviar H5N1, incluso nosotros los doctores tememos la posibilidad de su transmisión de humano a humano”.
El Sr. Ye, residente de Guangdong, la segunda provincia con más casos, 60 con 13 muertes registradas desde agosto del último año, dijo a La Gran Época: “El incremento de los casos de gripe aviar genera preocupaciones acerca de una mayor dispersión potencial de las infecciones y su transmisión a los humanos. Así que aquí se prohibió la venta de gallinas vivas e incluso los restaurantes quitaron los platos con piezas de pollo de sus menús”.
El Sr. Yuan, residente de Beijing, contó a La Gran Época que las personas se asustan con la sola mención de la gripe aviar. No se atreven a comer pollo o huevos, y tratan de mantenerse en sus casas por temor a contagiarse, dijo.
También se informaron múltiples casos de infecciones por grupo familiar, indicando la transmisión de humano a humano. Si el virus muta a una forma que pueda transmitirse directamente entre humanos, podría resultar en la dispersión masiva de la enfermedad, causando epidemias globales, según Chen Toan, ex director de la División de Información de Shanxi del CDC.
Tipos de virus
De acuerdo con el CDC de EE.UU., hay tres tipos de virus de influenza, clasificados como A, B y C. Solo la influenza de tipo A y B, que comúnmente se dispersa entre las personas, es la responsable de las epidemias de gripe estacional de cada año.
Los virus de influenza de tipo A se dividen además en subtipos de acuerdo a dos proteínas presentes en su superficie, la hemaglutinina o proteína “H” y la neuraminidasa o proteína “N”. Se conocen 18 subtipos H (H1 a H18) y 11 subtipos N (N1 a N11), generando posiblemente 198 combinaciones diferentes de estas proteínas, como ser H1N1 y H7N2.
Según la WHO y el CDC, las aves acuáticas salvajes, y en particular ciertos patos, gansos y cisnes salvajes, son los hospederos naturales para todos los virus de influenza tipo A. Éste tipo infecta a una serie de especies de aves y a mamíferos como cerdos y caballos, mientras que las infecciones de tipo B y C se limitan en gran medida a los seres humanos.
Ellos indican que la mayoría de los subtipos de virus de influenza A actualmente identificados se mantienen en las poblaciones de aves silvestres. Los humanos generalmente son infectados por los virus de subtipos H1, H2 o H3 y N1 o N2. Sin embargo, también pueden ser afectados con virus de influenza que comúnmente circulan entre animales, como los subtipos de los virus de influenza aviar H5N1 y H9N2, y los subtipos de virus de influenza porcina H1N1 y H3N2.
“Usualmente, estas infecciones humanas de gripe zoonótica se adquieren por medio del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados, y no se diseminan muy rápido entre los humanos. Si uno de estos virus adquiere la capacidad de dispersarse con facilidad entre las personas, ya sea por la adaptación o la adquisición de ciertos genes de virus humanos, podría iniciarse una epidemia o una pandemia”, dijo la WHO.
Fuente desconocida
El H7N9 fue identificado como uno de los virus de influenza más letales. “Cuando miramos los virus de influenza, éste es inusualmente dañino para los humanos”, dijo el pasado abril, Keiji Fukuda, director general adjunto de Seguridad de la Salud y del Medio Ambiente de la WHO.
Uno de los mayores problemas con el H7N9 es que la fuente de infecciones humanas todavía no fue identificada. En un artículo publicado en mayo de 2013 en The Lancet, investigadores chinos, basados en experiencias pasadas e investigaciones epidemiológicas, revelaron que el virus H7N9 podría ser transportado por aves infectadas, pero cerca del 40 por ciento de los pacientes no mantuvieron contacto con aves. El hallazgo indica que es difícil prevenir una mayor propagación de la infección.
Debido a que el virus H7N9 no parece causar síntomas clínicos en aves infectadas, las asociaciones entre las infección de aves y humanas son difíciles de establecer, según la WHO.  
La ausencia de síntomas de enfermedad en las aves portadoras del virus H7N9 también hace imposible detectar cuáles de ellas están infectadas, mostrando pocos signos a los expertos sobre dónde puede propagarse la gripe y haciendo que el virus sea extremadamente difícil de detectar, según un artículo de investigación publicado en enero de 2014 en Chinese Medical Journal cmj.org.
“Podría ser que los animales infectados no porten el virus por más de unos pocos días, así que es una cuestión de suerte si los encuentras en los exámenes. Puede que estos animales no sean una muestra adecuada, y tenga que buscarse entre las especies de aves menos comunes en venta en los mercados chinos”, cita el artículo a Ho Pak-leung, profesor adjunto en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong.
Minimizar deliberadamente
Mucha gente especula acerca del número de casos oficiales de H7N9 reportados por las autoridades chinas.
Según la doctora de Shanghai que habló con La Gran Época en condición de anonimato, los datos oficiales chinos fueron utilizados para mantener la estabilidad social y prevenir el pánico generalizado. Siendo así, las autoridades suelen retener la verdad sobre el número real de infectados.
“La Oficina Municipal de Salud de Shanghai nos dio instrucciones de ‘informar sobre lo que conviene, y no informar sobre lo que no conviene”, porque se trata de algo importante, con impacto internacional”, agregó la doctora.
Zhu Xinxin, ex editor de la Estación de radio Popular de Hebei, contó a La Gran Época sobre el estado de los reportes de los medios oficiales chinos en relación a la situación epidémica.
“Se reportaron casos esporádicos de diferentes provincias y municipalidades, pero no el número total de casos publicados por el estado, esta es una medida comúnmente empleada por el régimen comunista chino.  Ellos tienden a ver al Año Nuevo Chino como una gran oportunidad de ventas que ayuda a incrementar el producto bruto interno (PBI).
“Si reportaran la verdadera escala de la epidemia, tendrían miedo de que se generara una alarma social. En consecuencia, las cadenas nacionales de producción industrial se verían gravemente afectadas y luego se deslizarían hacia abajo y a gran escala las ventas en el mercado interno, causando devastación en las economías débiles. Luego un pánico económico aun mayor podría barrer la nación con un PBI en declive”.
Una empleada que contestó al teléfono del CDC Chino dijo que desde la segunda mitad del año pasado, las autoridades adoptaron una táctica degradante para hacer frente al H7N9 en China; utilizan un sistema de notificación mensual de acuerdo con las normas estatales, en lugar de reportar los incidentes diarios.
Consultada por la tasa de mortalidad actual, la mujer dijo: “La información de enero será publicada el 10 de febrero. El verdadero recuento de enero es mucho mayor que el recuento de las provincias, sin embargo, no puedo responder a eso”.
Según otro empleado del CDC Chino, hubo más casos humanos de H7N9 en Beijing, pero el número real no está claro.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

Fuente
http://www.lagranepoca.com

music