Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

lunes, 5 de mayo de 2014

Rajshree Patel: la gurú que enseña a respirar saludable


Rajshree Patel
Patel, nacida en Uganda, dectará charlas sobre el arte de ser feliz.


La líder de la organización El Arte de Vivir explicará en Bogotá cómo controlar emociones.

Es el primer y último acto de la vida. Una acción instintiva capaz de determinar el estado de ánimo, de ayudar a dormir mejor, de mejorar la concentración y de alejar el estrés. El mecanismo que la hace posible está presente en todo organismo humano: inhalar… exhalar…
Se trata de la respiración, un ejercicio vital ligado a la mente y a las emociones. Cuando desaparece o acelera su ritmo, marca el miedo. Si es profunda, larga y pesada se transforma en suspiro, y denota tristeza y melancolía. Y contagia de tranquilidad y alegría cuando toma la forma de una inhalación larga y prolongada.
Ángela Losada, coordinadora en Colombia de El Arte de Vivir, una organización que nació en la India y en Los Ángeles (Estados Unidos), liderada por Sri Sri Ravi Shankar y que tras 33 años de vigencia está presente en 152 países, va más allá y asegura que con la respiración se han tenido resultados maravillosos de productividad en las empresas y de reducción de violencia.
“Los procesos de paz que se han desarrollado en Sri Lanka, el trabajo en Irak y en Afganistán con víctimas y victimarios, funcionan desde el momento en que se está tranquilo. Desde ahí se ve todo más claro”, apunta.
El secreto está en cómo respirar. Y sí, todo parte de inhalar y exhalar. Ese es el ingrediente base de sudarshan kriya, una técnica que enseña a manejar los ritmos y los patrones de la respiración. Esos detalles los contará la instructora senior Rajshree Patel, quien le ha dado la vuelta al mundo enseñando la ciencia de la respiración a personas influyentes, y que estará en Bogotá de martes a jueves dictando charlas.
“Se trata de una conferencia sobre el arte de ser feliz, de no engancharse con tonterías y de vivir en paz”, explicó Ángela Losada, coordinadora de El Arte de Vivir en Colombia. Allí, además, dará claves de respiración y de cómo manejar situaciones no tan cómodas y afrontarlas de buena manera.
La puerta al bienestar
A través de talleres, El Arte de Vivir otorga herramientas para aplicar todos los días en casa. Esto llevó a la exministra de Ambiente, Sandra Suárez, actual directora de Foros Semana, a hacer su primer curso a finales del 2012. Escéptica, como la mayoría de quienes lo experimentan por primera vez, se convenció de su efectividad al ver que descansaba mejor, que estaba más enfocada y que tenía más energía. Ese bienestar físico –dice Suárez– también ha impactado en sus relaciones con los demás. Se siente más serena y asegura que estas técnicas le han ayudado a manejar mejor situaciones de tensión. Hoy es una convencida de que estas técnicas ayudarían a la reconciliación, agresiones y violencia.
Su rutina de 45 minutos de respiración y meditación diaria la mantiene segura de que es una inversión.
Traducir ese bienestar personal en un mejor clima laboral y una mayor productividad empresarial ha acercado a varias empresas a estas técnicas. “Se han dado cuenta de que una persona que está estresada y no es feliz tampoco es creativa ni productiva”, dice Losada.
Fabricio Ponce, actual presidente de Coca Cola Femsa Colombia, conoció de esta organización en Argentina. En el 2005, cuando era vicepresidente de esa compañía, enfrentó la difícil época posterior a la crisis económica de ese país. “Había mucha gente cabizbaja, triste, muchos habían perdido sus empleos. Ahí empecé a pensar en cómo devolver la alegría y vida a la compañía”.
Dice que emprendió un plan muy agresivo para mejorar la situación de la compañía, porque no despegaba. Hoy esta arroja un crecimiento del 10%. Unos 300 empleados ya tomaron el curso.
Taller abierto al público
Rajshree Patel dictará el programa de felicidad para directivos, en el que pueden participar líderes de opinión, funcionarios y directivos de grandes empresas. También compartirá su conocimiento en un taller al público en general que se realizará el martes en el teatro Jorge Molina de la Universidad Central, en Bogotá. Las boletas ya están a la venta en Tu Boleta y parte de los dineros recaudados se destinarán a un programa de rehabilitación de internos de cárceles que se dará a conocer en julio, con el apoyo del Minjusticia.
Fuente

music