Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

viernes, 15 de agosto de 2014

Aumenta el cáncer de pulmón en el mundo, las sustancias en el aire son una de las causas


A nivel genético, las alteraciones serían causadas por agentes que inhiben la regulación normal de las células, dice estudio del español José Tubio y científicos internacionales
Por Anastasia Gubin La Gran Época


Cancer pulmon, españa
Investigan en España causas de cáncer de pulmón en el aire. ( BSIP/UIG via Getty Images)

Médicos buscan las causas del aumento de cáncer de pulmón en el mundo. Además del tabaco, se relacionó al aire que respiramos como hipótesis de un estudio internacional publicado en agosto de 2014, que analiza los efectos del movimiento de partes genéticas que se cambian de lugar para producir mutaciones y tumores.
Este mal es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y una de las principales causas de muerte entre todas las enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2014.
En España registra un aumento y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres - en su mayoría no fumadoras - superando al de mamas, según cifras publicadas en junio de 2014 por la secretaría Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 
Por alguna razón “las células se relajan para luchar contra las alteraciones” que se producen a nivel genético, expresó el investigador y biólogo molecular gallego José Tubio, del Wellcome Trust Sanger Institute en Cambridge, en relación a su reciente estudio publicado en la revista Science, según una cita del medio Faro del Vigo el 1 de agosto.
A nivel molecular se descubrió que los mecanismos llamados de metilación, afectan estos eventos de saltos de ciertas partes del genoma relacionados con los tumores. Tubio destacó que "sabemos que el tabaco tiene sustancias carcinógenas que pueden cambiar los efectos de la metilación de las células del pulmón. En el aire respirado, también puede haber elementos carcinógenos. Esa es nuestra hipótesis".
Pese a que gran parte de las causas de cáncer se asocian al tabaco - un 70 por ciento, según la OMS en 2014, y 90 por ciento según SEPAR - el informe español de la secretaría española reconoce que la mayoría de las mujeres con cáncer al pulmón es más frecuentemente en no fumadoras, o con menor índice de tabaquismo acumulado”.
La OMS tiene clasificadas 107 sustancias, mezclas, y situaciones de exposición como carcinógenas para el ser humano, indica la organización en su reporte de 2011, en relación al cáncer por factores ambientales.  La Dra. María Torres, neumóloga española miembro de SEPAR, anuncióen junio y en el Congreso de Neoumología, que el gas radón, declarado como un carcinógeno humano, “se considera el segundo factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer al pulmón y el primero en personas no fumadoras”, según SEPAR.
En los individuos afectados por el gas, la Dra. Torres explicó que el humo de tabaco de otros fumadores contribuye aún más a aumentar este riesgo.
El hecho de que el ADN del ser humano es móvil, o al menos que pequeñas partes de él saltan de un lado a otro, puede ser importante. Para José Tubio, mientras algunos de estos eventos son llamados inofensivos y pasajeros, otros pueden ser invasivos y pueden dispersar a los elementos reguladores que evitan la propagación de una formación mutante o cáncer, de acuerdo al estudio de publicado en Science el 1 de agosto.
Intercalados a lo largo del genoma humano existen una serie de fenómenos de movimiento y saltos de partes de un lado a otro, que suceden de manera repetitiva, y que son llamados retrotransposiciones nucleares, indica parte del documento.
Aunque “la mayoría de los eventos de retrotransposición es probable que sean mutaciones inofensivas pasajeras", el equipo plantea que también existen una serie de “parásitos moleculares que se insertan al genoma con efectos potencialmente perjudiciales”.
Cuando la transposición sucede con una transcripción continua en el genoma, más allá del puro fenómeno de repetición, esto se conoce como transducción, explican los científicos. Esta transducción es la que “se presenta con frecuencia en los tumores humanos". En algunos casos se destacan eventos que pueden "dispersar exones, (a) los genes y a los elementos reguladores" en el genoma”.  Los cancerígenos actúan a este nivel.
Para aclarar esto en otras palabras, el Instituto Sangercomunicó el 7 de agosto que el 17 por ciento del genoma humano está compuesto de “parásitos”, o segmentos de ADN repetidos llamados elementos LINE-1, que de vez en cuando se copian y se mueven a nuevas posiciones en el genoma. "Más raramente, aberrantemente recogen un pedazo de, ADN no LINE-1 adyacente y lo copian a un nuevo sitio: esto se conoce como LINE-1 de transducción".
"Uno de cada cuatro de todos los eventos LINE-1 que causan mutaciones en el cáncer se debe a la transducción, una contribución significativa al paisaje mutación que no ha sido previamente documentada”, explicó el Dr. Peter Campbell, también autor del estudio, junto a Tubio."Hasta este trabajo, los cambios de este tipo permanecieron ignorados, mayormente porque fueron mal interpretados, ahora es importante que entendamos este proceso".
Tubio agregó que "encontrar a tan pocos elementos LINE-1 activos en estos tumores fue sorprendente". Esto fue lo que los inspiró "a ver si podíamos encontrar una explicación molecular para esta actividad privilegiada. Encontramos que la metilación del LINE-1 juega un papel crucial en el cambio de los elementos dentro y fuera".
Campbell reiteró que cree que la mayoría de los eventos LINE-1, "es probable que sean mutaciones pasajeras" en lugar de otros eventos conductores que afectan la evolución del cáncer.
"Para entender el impacto funcional de estos eventos en los genes y en la progresión de un tumor", el científico destacó que se necesitará explorar la topografía de los elementos móviles de cáncer en escala considerablemente mayor, a través de miles de genomas del cáncer, integrados con otros procesos de mutación.
En 2012 se registraron 14 millones de casos de cáncer al pulmón en el mundo, y 8,2 millones de muertes por esta enfermedad, informó la OMS en febrero de 2014.
En las condiciones actuales, “se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas”, estimó la Organización Mundial de Salud.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

Fuente
http://www.lagranepoca.com


music