Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

domingo, 31 de agosto de 2014

La Nasa capturó la formación de una galaxia gigante

Según los especialistas, es la primera vez que se observa un fenómeno como "Sparky".
Por Florencia Parrado La Gran Época

La Nasa
Representación artística de un núcleo galáctico ardiendo con la luz de millones de estrellas recién nacidas. (NASA)

Por primera vez la Nasa pudo observar las primeras etapas de construcción de una galaxia. El descubrimiento, dado a conocer el 27 de agosto, “es un denso núcleo galáctico ardiendo con la luz de millones de estrellas recién nacidas que se están formando a un ritmo feroz”.
La obra, apodada Sparky, fue posible por la observación combinada de los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA, el Observatorio Keck en Mauna Kea, Hawai, y el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea, en el que la NASA juega un papel muy importante.
Según los especialistas, Sparky sólo abarca una parte del tamaño de la galaxia Vía Láctea, pero su núcleo contiene casi el doble de estellas que nuestra galaxia.
Erica Nelson, de la Universidad de Yale en New Haven Connecticut y autora del estudio, declaró que "Tenemos la sospecha de que este proceso de formación del núcleo es un fenómeno exclusivo de los inicios del universo, porque el universo temprano, en su conjunto, era más compacto. Hoy en día, el universo es tan difuso que no puede crear ya este tipo de objetos".
Además, los especialistas explicaron que Sparky produjo alrededor de trescientas estrellas por año, a comparación de la Vía Láctea, que sólo produce unas diez por año, confirmando la rapidez con el que el fenómeno se desarrolla.
Agregaron que esa galaxia estuvo produciendo ferozmente estrellas durante más de mil millones de años, y que probablemente con el tiempo “se ralentice hasta detenerse”.
Indicaron que “en los próximos 10.000 millones de años otras galaxias más pequeñas podrían fusionarse con Sparky, haciendo que se expanda y se convierta en una gigantesca y tranquila galaxia elíptica”.
Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale y miembro del equipo, sostiene de que esto responde a la pregunta de si efectivamente las galaxias se forman de esta manera o no. "La pregunta ahora es, ¿con qué frecuencia ocurre esto? Sospechamos que hay otras galaxias como esta que son aun más débiles en longitudes de onda del infrarrojo cercano”, prosiguió.
“Nosotros creemos que serán más brillantes en longitudes de onda más largas, y serán telescopios infrarrojos como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA los que encuentren más de estos objetos", concluyó.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

Fuente
http://www.lagranepoca.com

music