Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

viernes, 20 de marzo de 2015

Medio millón de mujeres que padecen EPOC en España están infradiagnosticadas




Posted: 19 Mar 2015 03:04 AM PDT
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el desconocimiento de que la padecen. Esta ha sido una de las conclusiones vertidas durante la celebración, la semana pasada, de la X Reunión de EPOC que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebró en Madrid.
A ella asistieron más de 200 expertos para tratar las novedades en el tratamiento farmacológico del paciente con EPOC y la importancia de las exacerbaciones y las infecciones no bacterianas de esta enfermedad, entre otras cuestiones. Para intentar solucionar el infradiagnóstico de la enfermedad es importante acudir al médico ante los primeros síntomas, como disnea o sensación de falta de aire y la tos matutina de los fumadores, ya que, tal y como señala el doctor Jesús Recio Iglesiasel coordinador del Grupo de EPOC de la SEMI“la presencia de esos síntomas no solo se debe al hecho de fumar, sino que puede derivar en una bronquitis crónica y finalmente en EPOC”. Por ello, el experto recomienda solicitar consejo antitabáquico al médico de familia y hacerse una espirometría, con el objetivo de conocer un mejor diagnóstico por parte del especialista.
En este sentido, el perfil típico del enfermo de EPOC corresponde a varones de más de 73 años, un 20% de fumadores activos y con una elevada comorbilidad. Sin embargo, alrededor de un 20% de mujeres padecen EPOC y en muchas de ellas no existe el antecedente del tabaquismo por lo que, según indica el especialista, “es necesario investigar el responsable etiológico en estos casos para conocer el origen de la enfermedad”. La EPOC es una enfermedad que, de manera frecuente, se asocia a otras patologías. Así, los enfermos suelen presentar entre las principales comorbilidades asociadas a ella hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiacacardiopatía isquémica y arritmias. Las infecciones son otro de los problemas asociados a los enfermos de EPOC. “Una muestra de ello es la presencia de aspergillus en el esputo de un enfermo con EPOC, ya que genera dudas a los médicos sobre si se trata de una colonización, sobre cuál es el papel que tiene en la exacerbación o en la progresión de la enfermedad y cuándo debe tratarse”, comenta el doctor Recio.


The post Medio millón de mujeres que padecen EPOC en España están infradiagnosticadas appeared first on Epocsite.net.


music