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lunes, 6 de abril de 2015

¿La miel es más saludable que el azúcar?

*Imagen de “desayuno” vía Shutterstock
*Imagen de “desayuno” vía Shutterstock

Nos dicen que la miel es una fuente rápida de energía y una rica fuente de minerales, y engorda menos

Muchos escritores de salud hacen que el tema del azúcar sea tan complicado que nadie puede entenderlo. Es muy simple. El azúcar…, es azúcar, es azúcar. Su cuerpo trata al azúcar de una manzana, de la misma manera que trata a todas las demás fuentes de azúcar. La diferencia es que una manzana también contiene fibra que retrasa la subida de azúcar en la sangre después de comerla.
Algunas personas creen que la miel es más saludable que el azúcar. Nos dicen que la miel es una fuente rápida de energía y una rica fuente de minerales, y engorda menos. Todas estas afirmaciones son falsas.
En lo que a su cuerpo se refiere, no hay diferencia entre la miel y el azúcar de mesa. La miel contiene dos azúcares simples llamados glucosa y fructosa. El azúcar de mesa tiene las mismas dos azúcares, sólo que ellas están unidas para formar un doble azúcar llamado sacarosa. En su cuerpo, ellas terminan exactamente de la misma manera. Una vez que la sacarosa, azúcar doble, llega al intestino, se descompone el único azúcar en glucosa y fructosa.
Nos dicen que la miel es una fuente rápida de energía y una rica fuente de minerales, y engorda menos
La miel y el azúcar de mesa son procesadas en su cuerpo de la misma manera, y la miel no puede ser una fuente más rápida de energía. Una propaganda para la miel afirma que “onza por onza, la miel tiene menos calorías que el azúcar refinada”.
Esto es cierto pero engañoso, porque la miel contiene agua que no tiene calorías y el azúcar refinada tampoco. Una cucharada de azúcar de mesa tiene 64 calorías, mientras que una cucharada de miel contiene agua, de manera que sólo tiene 46 calorías, pero los dos engordan por igual. Usted añade endulzadores por el sabor, no por una medida cuidadosa, y usted va a utilizar el mismo número de calorías para obtener el mismo grado de dulzura al utilizar azúcar o miel.
Es ridículo decir que la miel es una excelente fuente de minerales como el hierro y el calcio, mientras que el azúcar no. Para satisfacer sus necesidades de hierro, usted tendría que tomar 10 tazas de miel al día, y para calcio, debería tomar 40 tazas.
Una cucharada de azúcar de mesa tiene 64 calorías, mientras que una de miel contiene agua, de manera que sólo tiene 46 calorías
Usando el mismo razonamiento, su cuerpo maneja al azúcar blanca granulada de mesa, de la misma manera que al azúcar morena, azúcar turbinada, jarabe de arce, jarabe de maíz y cualquier otro azúcar. Azúcar morena es un poco menos refinada que el azúcar blanco, pero en importancia nutricional no tiene diferencia.
No hace ninguna diferencia en su cuerpo si el azúcar extraído viene de la remolacha, caña de azúcar, flores, manzanas, uvas, dátiles o árboles de arce. Si usted es diabético, almacena grasa principalmente en el abdomen, tiene niveles de triglicéridos elevados en la sangre; en la sangre tiene un nivel bajo del buen colesterol HDL, y si está tratando de perder peso, usted debe limitar los carbohidratos refinados, e incluir todos los azúcares que han sido extraídos de sus fuentes vegetales.
Este artículo fue publicado originalmente enwww.drmirkin.com. Suscríbase gratuitamente a su boletín semanal, Estado Físico & Noticiero de Salud.
Las opiniones expresadas en este artículo son opiniones del autor/s y no necesariamente reflejan los puntos de vista de La Gran Época.
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