Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

lunes, 20 de abril de 2015

MUSEO DEL MODERNISMO BARCELONA

MUSEO DEL MODERNISMO BARCELONA






                               El único museo de Europa especializado en Modernismo catalán

                                                                 MMCAT


                                                 

           

El Museo

El Museu del Modernisme de Barcelona es una institución privada comprometida con el arte y la cultura, que dedica sus esfuerzos a adquirir, investigar, documentar, conservar y difundir sus fondos con el mayor alcance posible. Con una colección particular única, resume y contextualiza el arte de la época modernista en Cataluña desde las más variadas manifestaciones y disciplinas. Los fondos del museo incluyen importantes y vitales obras de arte, desde exquisitas piezas de mobiliario o artes decorativas hasta bellos ejemplos de pintura y escultura.
La colección abarca un amplio abanico de piezas que forman parte del rico patrimonio artístico catalán, enmarcadas en una época de vital importancia cultural para la ciudad de Barcelona, un momento histórico en el que se inició una fructífera busca de identidad y símbolos propios. Gracias a la fuerte industrialización y los contactos con el resto de Europa se revitalizaron oficios artesanos, ahora elevados a la categoría de arte, y una sociedad cada vez más enriquecida comenzó a adquirir objetos de una singular elegancia y diseño, otorgando un sello personal a todo un conjunto de manifestaciones artísticas.
El museo traduce y nos enseña no sólo la belleza individual de estas piezas, sino que consigue dar un marco histórico y social en el que abrir una hermosa ventana al pasado. 


                           

Pintura

Joaquim Mir i Trinxet, Jardín de la casa del pintor
Joaquim Mir i Trinxet, Jardín de la casa del pintor
La pintura modernista representada por la colección del MMBCN responde a grandes nombres del panorama artístico de fines del siglo XIX y principios del XX. Óleos de gran y pequeño formato traducen el sentimiento de cambio en un momento lleno de inquietudes de renovación cultural. Un rasgo característico de las obras de esta sección es la variedad de sus elementos temáticos y técnicos, ya que la pintura modernista, más que responder a unas pautas determinadas para todos los artistas, es el reflejo de un momento histórico y socialen constante cambio y movimiento.
Los artistas del momento tomaron como referencia tanto las costumbres y los acontecimientos sociales que observaban y frecuentaban, como los aspectos literarios, oníricos y simbólicos que la naturaleza, la gran protagonista modernista, les proporcionaba. Esto da como resultado una panorámica heterogénea de la colección, en la que se pueden apreciar obras que responden a esta variedad artística.
Ramon Casas i Carbó, Interior
Ramon Casas i Carbó, Interior
La pintura de carácter más realista se encuentra representada por artistas como ModestUrgell, Joaquim Mir, Ramon Martí Alsina, Pere Borrell, Lluís Graner, BaldomerGalofré, LaureàBarrau, Ramon Borrell, Joan Llaverias, Josep Cusachs o Arcadi Mas i Fontdevila, cuyos óleos de paisajes y escenas de la vida cotidianaconstituyen una ventana a la sociedad y la geografía catalanas. La brillante bohemia y la Belle Èpoque viene introducida en estas salas de la mano de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Félix Mestres, Joan Cardona y Antoni Utrillo, a través de personajes, escenas de la vida burguesa y del espectáculo, y retratos de la sociedad de aquella época. Por último, la pintura más esencialmente ‘art nouveau’, con influencias del simbolismo europeo y la literatura más evocadora, en óleos de Gaspar Camps, Joan Brull o Alexandre de Riquer.
3 - Alexandre de Riquer Inglada, Cartel de la 3ra Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona
Alexandre de Riquer Inglada, Cartel de la 3ra Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona



                                                     http://www.mmcat.cat/es/




music