Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

viernes, 22 de mayo de 2015

ESO presenta la “terrible” nebulosa Medusa

ESO presenta la “terrible” nebulosa Medusa

El Very Large Telescope de ESO, en Chile, ha captado la imagen más detallada jamás tomada de la nebulosa Medusa (también conocida como Abell 21 y Sharpless 2-274). Las estrellas que se encuentran en el corazón de esta nebulosa ya iniciaron su transición hacia la jubilación, arrojando sus capas externas al espacio y formando esta colorida nube. La imagen augura el destino final del Sol, el cual, finalmente, también se convertirá en un objeto de este tipo. (ESO)
Desde Chile un quipo de astrónomos presentó la imagen más detallada jamás tomada de la nebulosa Medusa.(Vídeo) (Panorámica en vídeo)
El Observatorio Europeo Austral (ESO), utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope), reveló el 20 de mayo el destino de viejas estrellas estàn en el interior de este colorido complejo de gas en el espacio celestial.
“Las estrellas que se encuentran en el corazón de esta nebulosa ya iniciaron su transición hacia la jubilación, arrojando sus capas externas al espacio y formando esta colorida nube”, comentaron los astrónomos.
La imagen augura el destino final del Sol, el cual, finalmente, también se convertirá en un objeto de este tipo”, agregó el equipo.
La nebulosa también es conocida como Sharpless 2-274 se encuentra a unos 1.500 años luz en la constelación de Géminis. Otro nombre que recibe es el de Abell 21 (PN A66 21). ya que fue descubierta por el astrónomo estadounidense George O. Abell quien descubrió este objeto en 1955.
Pero al parecer Medusa, nombre mitológico del monstruo femenino con serpientes como cabello es más representativo de la nebulosa que tiene una extensión de 4 años luz.
Estas serpientes estarían representadas por los filamentos serpentinos de gas brillante de esta nebulosa. El resplandor rojizo del hidrógeno y la emisión verde, más débil, del oxígeno en forma de gas, se extienden mucho más allá de esta imagen, formando en el cielo una figura en forma de media luna”, señala el equipo de ESO.
Respecto a la eyección de masa desde las moribundas estrellas explica que “en esta etapa de su evolución suele ser intermitente, lo cual puede dar lugar a estas fascinantes estructuras dentro de las nebulosas planetarias”.
Nubes de gas de colores se observarán en la nebulosa por decenas de miles de años, para después dispersarse en otros pocos de miles de años más.
El color de las nebulosas se aprecia por las longitudes de ondas del oxígeno doblemente ionizado resultante de la alta emisión de radiación de la estrella. El gas se ioniza cuando se mueve al exterior perdiendo sus electrones. Esto genera en el gas de oxígeno, un color verde.
“Cuando se observó por primera vez la emisión verde del oxígeno de las nebulosas, los astrónomos creían haber descubierto un nuevo elemento, apodado nebulium. Más tarde, descubrieron que era simplemente una longitud de onda de radiación poco conocida procedente de la forma ionizada de un elemento conocido: el oxígeno”, informa ESO.
Saber que se trataba de una Nebulosa requirió de una serie de estudios. “Durante algún tiempo, los científicos debatieron si la nube podría ser el remanente de una explosión de supernova. En la década de 1970, sin embargo, los investigadores fueron capaces de medir el movimiento y otras propiedades del material de la nube e identificarlo claramente como una nebulosa planetaria”.
El fin de cada una de esas estrellas de la nebulosa es transformarse en enanas blancas, nombre que reciben las estrellas como nuestro Sol, cuando agotan todo su combustible.
Fuente
https://www.lagranepoca.com


music