Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

lunes, 11 de enero de 2016

Camino de domar el cáncer


 

Los investigadores ven en la inmunoterapia la nueva estrategia para combatir la enfermedad de forma personalizada, al permitir a cada paciente educar a su propio cuerpo para vencerla
El sistema inmunológico es el mecanismo de defensa más importante con el que cuenta el cuerpo humano a la hora de hacer frente a las agresiones malignas procedentes del exterior. Una barrera natural que, hasta ahora, el cáncer ha logrado evadir mediante mutaciones celulares, pero que podría reforzarse en el futuro. 
De ahí que las últimas investigaciones llevadas a cabo en el mundo sobre esta enfermedad se centren en avanzar en el ámbito de la inmunoterapia, como «el camino más lógico a la hora de tratar de domar los tumores», al permitir a cada paciente combatirlos «desde dentro» de un modo personalizado y mucho más eficaz. 
Así lo aseguró recientemente la experta en Oncología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona y profesora de la Universidad de Navarra, Ana Rouzaut, en una conferencia pronunciada en Logroño bajo el título Inmunoterapia: domando al cáncer. «Se trata de una estrategia nueva para combatir este mal basada en activar el propio sistema de defensa del enfermo», precisó.
De esta forma, explicó cómo «las células tumorales son capaces de esconderse de las del sistema inmune de cada persona para lograr hacerse tolerables o tolerantes». Por ello, los investigadores tratan de conseguir que «la capacidad natural de defensa de los pacientes reaccione ante el cáncer, para hacerlo visible y enfrentarlo desde el interior», añadió.
                                
GRAN ÉXITO. Aunque todos los estudios llevados a cabo en este sentido son recientes (de la última década), su repercusión en la comunidad científica es enorme. De hecho, las Agencias Americana y Europea del Medicamento ya han aprobado el uso de la inmunoterapia basada en la utilización de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de tumores de piel y pulmón, con unos resultados iniciales de «gran éxito», sobre todo en los casos en los que la enfermedad estaba avanzada, aseveró Rouzaut.
De una manera didáctica, esta profesora relató las conclusiones de su investigación afirmando que «los anticuerpos monoclonales aprietan el acelerador de las células del sistema inmune y quitan el freno que habían echado las tumorales para bloquearlo».
Además, se refirió a los resultados de sus estudios en la materia como el «amanecer de la importante posibilidad de combinar el nuevo tratamiento con los ya existentes, como la radioterapia y la quimioterapia». Y es que, a su juicio, esto permitiría atacar al tumor de distintas maneras y, de alguna forma, controlar los efectos adversos de todas las terapias dirigidas a combatir el cáncer que se manejan hoy en día.
 «Este tipo de investigaciones son lentas, pero pueden llegar a domar el cáncer porque estamos educando al propio cuerpo para vencer a este mal de una modo personalizado, lo que es clave porque trabajas con la capacidad de defenderse de cada paciente y vas estudiando caso por caso», subrayó.
No obstante, la experta reconoció que la manera de despertar el sistema inmune es muy parecida en todos los afectados, aunque destacó que, con este tipo de tratamiento, «se está atacando directamente a la línea de flotación del mal, porque la única manera que tiene el cáncer de sobrevivir es evadir las defensas del organismo, como ocurre en cualquier enfermedad».
«Llevamos mucho tiempo tratando de atacar a los tumores desde fuera, pero ahora es la persona la que lo intenta desde dentro, potenciando sus propios recursos y fortaleciendo su cuerpo», apostilló.

Otro punto a favor de la inmunoterapia es su capacidad para no perjudicar a los paciente que se someten a ella, que solo experimentan como efectos secundarios algunas reacciones de tipo inflamatorio.
Fuente
http://www.diariodeburgos.es

music