Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

martes, 2 de febrero de 2016

Aprobado en España un nuevo fármaco para melanoma y cáncer de pulmón

Un dermatólogo examina una mancha en la piel. ENRIQUE HERRERA
Nivolumab es uno fármaco basado en la inmunoterapia
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el cáncer, el próximo 4 de febrero, llega a España nivolumab (Opdivo®), el primer avance en Inmuno-Oncología con dos indicaciones: cáncer de pulmón y melanoma. Es un tratamiento de administración hospitalaria.
Se trata de una forma pionera de tratar el cáncer que ya tiene aprobadas dos indicaciones en España. Una de ellas, para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa (CPNM) localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa en pacientes adultos; y otra como monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos.
Estos últimos avances han sido presentados esta mañana en rueda de prensa en Madrid por José Cabrera, Director, médico de Bristol-Myers Squibb, el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español de Melanoma (GEMM) y el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP).

Para el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más diagnosticados en nuestro país. Sin ir más lejos, y según datos de la SEOM presentados esta misma mañana en Madrid, en el años 2012, aparecieron 26.715 casos nuevos de este tumor.
Además, y según datos del Estudio Globocan 2012, el cáncer de pulmón es el segundo tumor más diagnosticado en varones y el cuarto en mujeres; siendo el que más muerte provoca por ambos sexos con más del 20% del total de los fallecimientos por cáncer.
El nuevo tratamiento (nivolumab) está indicado para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa que ya han sido tratados con quimioterapia. Según ha explicado en rueda de prensa el doctor Provencio, jefe de Oncología el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es uno de los tipos más frecuentes de esta enfermedad y supone aproximadamente un 85% de todos los casos de cáncer de pulmón. En concreto, el de histología escamosa representa aproximadamente del 25-30% de todos los cánceres de pulmón.
Tal como han explicado los especialistas, se ha comprobado que el nuevo tratamiento es el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 que mejora la supervivencia global de estos pacientes. Los especialistas se apoyan en los resultados de varios ensayos clínicos en fase III que demostraron un 41% de reducción en el riesgo de muerte y una tasa de supervivencia superior al 42% frente al 24% del tratamiento estándar.

Para el melanoma

La incidencia del melanoma aumenta en casi todos los países europeos: se estima que uno de cada cinco pacientes desarrollará la enfermedad en fase avanzada. Según la historia de esta enfermedad, el melanoma metastásico en estadio avanzado tiene un mal pronóstico, con una tasa de supervivencia media para el estadio IV de seis meses y una tasa de mortalidad a un año del 75%.
No hay datos concretos sobre este tipo de tumor en España pero se estima que aparecen unos 4.000 nuevos casos cada año. Muchos de ellos, se diagnostican en estadios precoces pero entre 700 y 1.000 se encuentran en fase avanzada. El nuevo tratamiento está indicado para melanoma avanzado en adultos.
Según ha señalado Martín Algarra, este tratamiento ha supuesto un salto significativo en las expectativas de supervivencia de estos pacientes ya que se han duplicado. En concreto, se ha pasado del 45% y 23% de supervivencia con otros tratamientos inmunológicos al año y dos años, a un 70,7% con nivolumab a un año y más del 50% a los dos años de seguimiento. Además, según datos de un ensayo clínico, casi un 40% de los casos permanece sin progresión tumoral dos años después de iniciar el tratamiento con nivolumab.
"El nuevo tratamiento confiere una mayor tasa de respuestas frente a la enfermedad durante más tiempo, así como una mayor supervivencia a largo plazo en comparación con los tratamientos actuales", ha concluido Martín Algarra.
Fuente
http://www.elmundo.es

music