Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

sábado, 6 de febrero de 2016

Un anticuerpo abre la puerta a terapias contra cánceres invasivos

Un anticuerpo abre la puerta a terapias contra cánceres invasivos
                              Cultivo celular de un carcinoma de pulmón. / Universidad de Oviedo
Investigadores de la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias desarrollaron un anticuerpo o biomarcador que permite distinguir mejor los tumores malignos de otras patologías benignas relacionadas. El equipo identificó un ‘punto débil’ en el escudo que protege los carcinomas más agresivos y que favorece su desarrollo.
Los cánceres invasivos humanos de colon, mama, pulmón o páncreas destacan por ser muy prevalentes y suelen tener mal pronóstico. Algunos de estos tumores son además muy resistentes a los tratamientos médicos convencionales basados en la quimioterapia y en la radioterapia, lo que justifica la elevada tasa de mortalidad de quienes los sufren.
Ahora, científicos de la Universidad de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desarrollaron un anticuerpo monoclonal que facilita el diagnóstico del cáncer y describe mejor la agresividad del tumor.

Se desarrolló un anticuerpo que facilita el diagnóstico del cáncer y describe mejor la agresividad del tumor

El profesor Juan Ramón de los Toyos, inmunólogo del departamento de Biología Funcional de esta universidad, señala que los cánceres invasivos, los cuales son capaces de afectar a los tejidos sanos que rodean el tumor original, tienen una peculiaridad que explica el fracaso de buena parte de las terapias convencionales. Poseen una especie de escudo protector que consiste en un tejido de soporte (estroma) reforzado y enriquecido con una amplia cantidad vasos sanguíneos creados por el propio tumor.
El equipo multidisciplinar de la universidad y del HUCA, que tiene años trabajando en colaboración con empresas biotecnológicas, detectaron un ‘punto débil’ en ese escudo, al identificar un componente que se evidenció como un excelente biomarcador para acotar el diagnóstico y pronóstico de este tipo de tumores y, por lo tanto, planificar los mejores tratamientos para atajarlos.

El biomarcador procolágeno XIα1

Este biomarcador –el procolágeno XIα1– es especialmente interesante porque contribuye a la formación del entramado extracelular que da cobijo y soporte al crecimiento del tumor. Ramón de los Toyos destaca que una pieza fundamental en la caracterización del papel biológico de esta molécula ha consistente en la generación de un anticuerpo monoclonal específico, que es usado ahora para estudiar las características del estroma en los cánceres de colon, pulmón, mama y páncreas, entre otros. Ese mismo anticuerpo permite también distinguir mejor los tumores malignos de patologías benignas.
El investigador aclara que los anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas, son moléculas del sistema inmunitario que todos tenemos y que nos protegen frente al ataque de patógenos y parásitos. Los anticuerpos pueden usarse así mismo, en el caso de los tumores, como herramientas diagnósticas y terapéuticas. De hecho, el identificado ya ha sido patentado y es comercializado por Oncomatryx Biopharma S.L. Los investigadores trabajan ahora para ir un paso más allá y buscan otros anticuerpos que puedan tener un uso antitumoral.
Desde 2012, las observaciones llevadas a cabo por este equipo multidisciplinar se publicaron en revistas científicas como el International Journal of Oncology, PLoS One, BMC Cancer, Histology and Histopathology yTumor Biology, donde recientemente publicaron uno de sus últimos artículos.
Fuente
http://www.lagranepoca.com


music