Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

domingo, 6 de marzo de 2016

Los manuscritos de Qumrán, un gran puzle digital


Un nuevo proyecto de digitalización que se suma a los que ya están en curso.



Informáticos y especialistas en los manuscritos del mar Muerto trabajan en nuevo proyecto: la digitalización de los pergaminos y fragmentos de papiro encontrados en Qumrán, una empresa que supone escanear miles de fragmentos de, al menos, dos mil años de antigüedad.
Hablamos de una colaboración entre científicos e investigadores que creará una plataforma virtual e instrumentos digitales de vanguardia. «El proyecto –explica  la Autoridad para las Antigüedades de Israel (AAI)- permitirá a los investigadores de todo el mundo trabajar juntos y al mismo tiempo en un espacio virtual concreto de trabajo» y colaborar reuniendo miles de fragmentos de manuscritos bíblicos. Será posible también producir y publicar una nueva generación de ediciones digitales modificables de los pergaminos.
Los fragmentos escaneados hasta la fecha son unos 16.000 de un total de 20.000, según Pnina Shor, directora del proyecto de los manuscritos de Qumrán. La AAI acoge con agrado «este nuevo patrocinio de investigación» que contribuirá a la mejor comprensión de uno «de los descubrimientos más importantes del siglo XX».
El laboratorio de restauración de la AAI en Jerusalén cuida de forma especial estos fragmentos descubiertos hace 70 años. Según Shor, los últimos descubrimientos tecnológicos permitirán un «estudio profundo de los pergaminos, un análisis más innovador y la apertura de nuevas perspectivas sobre estos milenarios manuscritos».
El programa ofrecerá, al mismo tiempo, instrumentos paleográficos, vínculos entre los textos e imágenes y la transferencia de contenido entre distintas bases de datos. Los lectores podrán así tener acceso al texto original del manuscrito, a miles de imágenes de alta calidad de los documentos antiguos, explicaciones y traducciones actualizadas en distintas lenguas y a la comparación sinóptica de los textos.
El patrocinio cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros derivados del programa de cooperación israelo-alemán (Deutsch-Israelische-Projektförderung) y será administrado por la Fundación alemana para la Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft). Esta colaboración sin precedentes recuerda el proyecto Qumran-Lexicon de la Academia de Ciencias y Letras de Gotinga, en Alemania, con la Biblioteca digital de los rollos de Qumrán Leon Levy, creada por iniciativa de la AAI, posible gracias a la estrecha colaboración entre informáticos, investigadores de los manuscritos de Qumrán y expertos de la AAI, de la Universidad de Haifa, de la de Tel Aviv y de la Academia de Gotinga.
El sitio en internet de la biblioteca digital Leon Levy contiene hoy más de 10.000 imágenes de los textos antiguos encontrados en las grutas de Qumrán. Estos textos son una colección de centenares de textos bíblicos en arameo, hebreo y griego descubiertos entre los años 1946-1956 en las grutas que se hallan en la ribera occidental del mar Muerto. Los manuscritos se remontan a los tres siglos anteriores al nacimiento de Cristo y al siglo I d.C. Habrían sido compilados o coleccionados por judíos que dejaron Jerusalén por el desierto en la época del segundo Templo. Los pergaminos, que tanto fascinan a los estudiosos, arrojan luz sobre el judaísmo antiguo, sobre el nacimiento del cristianismo  y sobre la evolución literaria del texto bíblico.
fuente: Tierrasanta.Net


music