Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

sábado, 7 de mayo de 2016

Las legumbres son el alimento más equilibrado para una dieta saludable

Alicia Armentia muestra varios tipos de lentejas

                                 Alicia Armentia muestra varios tipos de lentejas

Unas jornadas en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León analizan la variedad de la dieta mediterránea
AMR/DICYT Las legumbres son el alimento más equilibrado de cuantos componen la dieta mediterránea. Poseedoras de alta cantidad de proteínas, hidratos de carbono, vitamina B1 y minerales (hierro y calcio), su ingesta es altamente recomendada por los nutricionistas. Ésta es la principal conclusión de la primera jornada sobre salud y alimentación que se llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, en el marco de la Semana de la Ciencia 2008.

Sin embargo, muchos consumidores las descartan, según han explicado hoy los expertos, ya que las asocian a platos en las que van acompañadas por alimentos grasos como el tocino o el chorizo, como ocurre en la fabada, y a la mala fama derivada de la producción de gases. Alimentos probióticos con bífidos, sin embargo, han ganado gran fama últimamente y poseen componentes nutricionales parecidos, y también activan la flora intestinal del modo que lo hacen los garbanzos, las lentejas o las alubias.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el perfil calórico (la cantidad de energía) que debe ser proporcionada por la alimentación debe cumplir unos parámetros específicos: el 60 por ciento debe proceder de los hidratos de carbono, el 30% de los lípidos y el diez restante de las proteínas. De todos los carbohidratos, menos de un 10% deben ser azúcares. Además, no se deben consumir más de 30 gramos de alcohol al día.

Sin embargo, en los países desarrollados, se abusa en las comidas de proteínas (presentes, por ejemplo, en las carnes). Paradójicamente, es en los países en vías de desarrollo donde más cerca se está de las recomendaciones nutricionales de la OMS. Sus ciudadanos suelen ingerir hasta el 80% de hidratos de carbono, fundamentalmente con arroz y maíz. La distribución calórica se debe realizar en cuatro o cinco ingestas a lo largo del día, siguiendo los mismos parámetros del organismo supranacional. De ellos, el 20% ó 25% se debe realizar en el desayuno; entre el 30% y el35% en la comida; entre el 10% y el 15% en la merienda y entre el 20% y el 30% en la cena.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Con el fin de alcanzar una alimentación saludable, el Ministerio de Sanidad ha establecido unas recomendaciones para los ciudadanos, que fueron expuestas también en la jornada de salud y alimentación de la Facultad de Veterinaria. Básicamente, consiste en la integración de la cultura de la gastronomía como hábito cotidiano y la asimilación del consumo de productos de calidad y la reducción del tiempo dedicado a la comida rápida. Se estima que la tercera parte de las comidas que hacemos, la realizamos en establecimientos públicos.
Fuente

music