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miércoles, 17 de agosto de 2016

El otro negocio de Las Vegas: la capital de EEUU en ferias de negocios


Chile está en la mira de la empresa encargada de organizar las convenciones comerciales más grandes de la capital del entretenimiento en Estados Unidos. Sus representantes, que también fueron de visita a Buenos Aires, aseguran que las compañías pueden posicionarse mejor en sus "trade shows".
Las Vegas no es solo la denominada ciudad del pecado donde casinos y fiestas abundan, sino que también se ha logrado posicionar como el lugar de las mayores ferias de negocios, un espacio en el que compañías locales e internacionales pueden mostrarse al mercado. 
La semana pasada, representantes de Las Vegas Convention and Visitors Authority (LVCVA) estuvo en Santiago por primera vez, en medio de una gira para atraer empresas chilenas a las convenciones que se realizan cada año en Nevada. Estas ferias funcionan como exposiciones en donde cada compañía muestra sus nuevos productos, además de intentar tener un lugar en el mundo del comercio internacional. 
“Estamos aquí para ayudar a entender cómo los negocios de Santiago pueden crecer yendo a Las Vegas y participando en uno de los muchos trade shows. Llevamos nuestros organizadores a diferentes destinos y nos juntamos uno a uno con las empresas, organizaciones y el gobierno, para ayudarlos a entender que es muy importante ir a un trade show para participar en los negocios y hacer crecer su propia compañía. Generarían más empleos al conseguir mayores ventas, teniendo mayor presencia en el mercado global”, dijo Chris Meyer, vicepresidente de ventas de negocio global para LVCVA, que continúo su gira regional en Argentina.
De las 250 ferias que realiza EEUU al año, Las Vegas captura cerca del 20% y así se ha consagrado como el destino número uno de estas convenciones por 22 años consecutivos. En 2015 la ciudad recibió 42 millones visitantes, de los cuales, casi seis millones fueron visitas exclusivas para las ferias, que asistieron a las 21.306 ferias que se hicieron. Se estima que dicha actividad tiene un impacto económico local de US$9.300 millones.
DISTINTAS EXPOSICIONES. Representantes de algunas de las ferias más grandes vinieron a Santiago para atraer a los actores nacionales. Una de ellas es el Shot Show, de la Asociación Comercial de Armas de fuego y de la Industria de Municiones de EEUU, que busca promover, proteger y preservar la caza y los deportes de tiro. Esta feria se realiza hace 40 años y en 2015 contó con 160 expositores y 64.000 asistentes. 
“Es la exposición más grande en el mundo de este tipo, con equipos de caza, cuchillería, productos tácticos y de artillería, indumentaria para el aire libre, etc.”, asegura Chris Dolnack, vicepresidente de la Fundación Nacional de los Deportes de Tiro.
Otra de las ferias es la exposición de la Asociación de Consumidores de Tecnología y Electrónica que se realiza cada enero y cuenta con 176.000 profesionales de la industria, 3.800 compañías expositoras y asistentes de 150 países.
Emerald Exhibitions, que gestiona 19 trade shows en Las Vegas todos los años, es responsable de ASD Market Week, una de las exposiciones más grandes de EEUU en comercialización de bienes de consumo, que se realiza en marzo y agosto todos los años. Amy Sadikoff, gerente de adquisición de participantes de Emerald Exhibitions asegura que es un destino de compras asequibles y que cuenta con 260 expositores vendedores de 99 países.
También hay espacio para los amantes de la construcción en la convención denominada “World of Concrete”, que además cuenta con un programa educacional para los profesionales de la construcción, en especial del concreto.
Y los medios de comunicación no se quedan fuera. La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, en inglés) realiza exposiciones cada año en abril. Margaret Cassilly, vicepresidenta de Programas Internacionales de NAB asegura que “nuestro trade show no solo cubre televisión y radio, sino también medios digitales y entretención y se muestran múltiples plataformas”. La feria cuenta con cerca de 103.000 asistentes profesionales cada año. De esos, 27.000 visitantes son de 166 diferentes países (133 chilenos). Al desagregar dicho número, el 31% son presidentes, directores ejecutivos, jefes de finanzas, y managers de canales de televisión; 14% son creadores; 10% son profesionales del marketing; 30% del área técnica y 14% académicos. “Esta feria es sobre la pasión y la innovación de la industria de medios y de entretenimiento, para los que están interesados en hacia dónde vamos. Nos enfocamos en cómo crear contenido, cómo administrarlo y distribuirlo en cualquier dispositivo a cualquier parte.
Otra convención es la de la Asociación Nacional de Aguas Subterráneas en diciembre, para quienes hacen investigaciones sobre estas aguas o tratamientos de limpieza de contaminación.
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