Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Debemos temer el azúcar que contienen las frutas?

Resultado de imagen de frutas variadas
El azúcar de las frutas se obtiene de manera natural, al contrario que otros alimentos.
BEATRIZ TEMPRANO GARCÍA
La fruta constituyen un grupo de alimentos indispensables para el equilibrio de la dieta humana, especialmente por su aporte en fibra, vitaminas (junto con las hortalizas son la fuente indispensable de vitamina C), su aporte en vitamina A también es de importancia.
La vitamina C la encontramos en la piel, por el contrario la parte más cercana al hueso es donde menos aporte de vitamina tendrá. Las frutas que mayor contenido de vitaminas tendrán son las frutas coloreadas, las que encontramos en la temporada de verano y las expuestas al sol, son alimentos con un alto contenido el agua (está entre el 75-90% del peso de la parte comestible), por ello es recomendable tomar para evitar las retenciones de líquidos sabiendo cual es la que más agua nos aporta (que son la sandía y el limón). Prácticamente están exentas de grasa, poseen un alto contenido en azucares, y su aporte calórico es escaso. Se recomienda un consumo de al menos 3 piezas de fruta al día.
El cuerpo sintetiza bien la fructosa natural de las frutas, no como en los alimentos industrialesEl cuerpo sintetiza bien la fructosa natural de las frutas, no como en los alimentos industriales
Las características organolépticas y nutricionales de las frutas dependen de factores como:
- La especie y variedad.
- Condiciones del cultivo.
- El estado de maduración.
- Tratamientos fitosanitarios.
- Condiciones del almacenamiento.
Se pueden encontrar muchas clasificaciones de las frutas, nosotros vamos a clasificarlas según su composición nutricional:
- Frutas secas acuosas: frutas ácidas (naranja, limón, kiwi, piña entre otras) y bayas (fresa y frambuesa).
- Frutas azucaradas : de pepita (manzana, pera, uva) y de hueso (melocotón).
- Frutos amiláceos: castaña.
- Frutas tropicales o exóticas: aguacate, chirimoya, caqui, etc.
- Frutos secos: higo, dátil, uvas pasas.
La fruta contiene azúcar pero la obtiene de forma natural, es decir, ya viene con ella. Muchos de los alimentos que consumimos normalmente tienen fructosa pero no la obtienen de forma natural sino que es añadida para mejorar el sabor lo que ocurre en los refrescos.
La fruta fresca puede tener hasta 10 gramos de fructosa, lo mismo que puede tener otros alimentos procesados industrialmente, pero hay una diferencia que la fructosa de la fruta al ser natural nuestro organismo la sintetiza bien, al contrario que ocurre con los alimentos industriales. La fruta no solo aporta fructosa como anteriormente hemos visto también nos aporta vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono complejos.
A continuación vamos a mostrarles la cantidad de azúcar (en 100 gramos de fruta) que contienen algunas de las frutas:
- Dátiles: 63,35g
- Higos: 16,25g
- Uvas: 15,48g
- Cerezas: 12,82g
- Plátanos: 12, 13g
- Mandarinas: 10,58g
- Manzanas: 10,39g
- Piña: 9,85g
- Pera: 9,80g
- Kiwi: 8,99 g
- Melón: 7,86g
- Sandía: 6,2g
Como podemos ver, la cantidad de azúcar de una fruta a otra varía, tenemos que tener en cuenta que la fruta madura contiene más azúcar que la fruta fresca.
La sandía es de las frutas que menos azúcar contieneLa sandía es de las frutas que menos azúcar contiene

Beneficios de comer fruta

1. Su alto contenido en agua nos ayuda a la eliminación de líquidos ya que la fruta es diurética y depuradora del organismo, nos ayuda a la eliminación de toxinas y a estar bien hidratados.
2. Aporta grandes cantidades de fibra lo que ayuda a evitar el estreñimiento y a prevenir otras enfermedades.
3. Aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales.
4. Aportan vitaminas antioxidantes naturales lo que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
5. No aportan grasas.
6. Nos ayuda a saciarnos y autolimitar su consumo.

¿Deben las personas diabéticas tener cuidado con las frutas?

La respuesta es sí, porque al igual que deben tener cuidado con otros alimentos con las frutas también ya que poseen azúcares, lo cual pueden estimular la concentración de glucosa en sangre. Para ello es recomendable que estas personas conozcan el índice glucémico de las frutas porque establece la rapidez que pasan los hidratos de carbono a la sangre y pueden elevar la glucemia.
Fuente

music