Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

sábado, 6 de mayo de 2017

ACEITE de ONAGRA, propidades y beneficios


Gran aliada femenina eficaz en numerosas dolencias, entre ellas: trastornos del sistema inmune, los problemas circulatorios, deterioro del metabolismo, la piel reseca, la dermatitis atópica y algunas afecciones alérgicas

Aceite de Onagra

Hace más llevadero el ciclo menstrual al aliviar los síntomas premenstruales. El secreto del éxito está en su composición, rica en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, en especial el ácido gamma-linolénico.

Origen

La onagra se extrae de las semillas de una flor, también conocida con el nombre de prímula, originaria de Norteamérica e Inglaterra. Pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas, del genero Oenotherae, y son usados dos tipos: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana.
La planta de la prímula y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos y otras dolencias.

Composición y valor nutritivo del aceite de onagra:

El aceite de onagra esta compuesto por, Ácidos oleico, linoleico, alfa-linoleico, beta- linoleico, gamma-linoleníco, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (semillas) cafeico, elágico, p-cumárico.

Aminoácidos: arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, lisina,treonina, tirosina, valina.

Vitaminas: Ácido ascórbico ( Vitamina C), Fibra, Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, amoniaco, cobre, boro, hierro, cinc Calcio, fósforo.

Este aceite, es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %), ambos de la serie de ácidos Omega 6, importantes precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

Serán precursores de los eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos e hidroxiácidos), compuestos que regulan varios procesos biológicos durante toda nuestra vida. Además contiene en menor proporción ácido oleico (ácido graso monoinsaturado).

Los ácidos grasos esenciales, al no poder ser sintetizados por nuestro organismo, deben incorporarse con la dieta.

Por otra parte, cuando la dieta es carente de estos ácidos grasos esenciales, se pueden generar afecciones en el corazón, la circulación, en la piel, en el sistema inmunitario, en el aparato reproductor y en el sistema nervioso ocasionando disfunciones cerebrales.

Propiedades del aceite de onagra
  • Regula la secreción lacrimal y salivar.
  • Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico.
  • Controla la normal producción de grasa en la piel.
  • Tiene acciones similares a la insulina y potencia los efectos de ésta.
  • Impide la formación de sustancias inflamatorias.
  • Afecta a la conducción de los impulsos nerviosos, regula la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
  • Inhibe la formación de coágulos o trombos.
  • Tiene acción vasodilatadora, por lo que resulta útil en problemas cardiovasculares.
  • Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.
El aceite de onagra es el tratamiento preferido por los ginecólogos para tratar sus dolencias de la mujer


Uso Interno del aceite de onagra

Se ha comprobado que la utilización del aceite de onagra resulta muy indicado para tratar una serie de enfermedades relacionadas con la salud de la mujer:


El 80% de las mujeres sufre el síndrome premenstrual

Síndrome premenstrual( SPM): 

El ácido gamma-linolénico contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas negativos del SPM, No es una enfermedad en sí, pero puede alterar gravemente la calidad de vida de quienes lo padecen. Tensión mamaria, hinchazón, irritabilidad o retención de líquidos son algunos de sus síntomas. según un estudio el aceite de onagra es el tratamiento preferido por los ginecólogos para paliar los síntomas del síndrome premenstrual.

Se entiende como síndrome premenstrual el conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual, desde la ovulación hasta la aparición de la menstruación (entre 7 y 14 días antes). Estos síntomas son más frecuentes entre las jóvenes, y aumentan conforme se aproxima la llegada del periodo menstrual y alcanzan su máxima intensidad entre el día anterior y el día de inicio de la menstruación y, aunque como puntualiza el ginecólogo Miquel Prats, especializado en patología mamaria, este síndrome no es un enfermedad en sí, sí que “ cuando afecta a la calidad de vida de la mujer, como sucede en muchos casos, sí que hay que tratarlo”.

El 80% de las mujeres sufre uno o varios de estos síntomas, como tensión mamaria, hinchazón, retención de líquidos, dolor abdominal, de cabeza, depresión o irritabilidad, que en un 10% de los casos pueden llegar a ser incapacitantes y en el 63% afecta al entorno familiar, según los resultados extraídos del Estudio Arkopharma sobre este tema en el que han participado farmacéuticos, ginecólogos y senólogos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. El uso de este aceite constituye una alternativa sin contraindicaciones al uso de inhibidores de prostaglandina u hormonas.

Infertilidad: la utilización del aceite de onagra puede se útil para solucionar ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer.

Quistes de ovario: Su uso puede resultar efectivo en la reducción de los quistes de ovario.
Endometriosis: Esta inflamación del tejido del útero es responsable de la endometriosis que produce, entre otros síntomas, el sangrado excesivo durante la menstruación.

Bultos en las mamas: 

el aceite de esta planta, rica en ácidos grasos Omega-6, parecen reducir las inflamaciones mamarias, evitando o reduciendo la formación de bultos benignos en las mamas ( mastopatía fibroquística).

Impotencia:

 El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de impotencia relacionada con una falta de riego sanguíneo en el pene.

Obesidad o sobrepeso: Ayuda a perder peso.

Caída del cabello y salud de las uñas:

 El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso.

Esclerosis múltiple:

 actúa estimulando los linfocitos T (células de nuestro sistema de defensas) , detiene el agregado de plaquetas (la formación de coágulos), refuerza los vasos sanguíneos, regula y normaliza las conducciones nerviosas.

Artritis reumatoide:

 Estas propiedades antiinflamatorias resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. El uso de este suplemento de una manera habitual por un periodo de 6 meses ayuda a mejorar las enfermedad, manifestandose menos dolor en las articulaciones y una mayor flexibilidad de las mismas. Estudios realizados en Estados Unidos aplicaron dosis de 2,5 g de AGL al día durante un periodo de 6 meses. En este estudio se demostró que los pacientes presentaban menos dolor y que las articulaciones se encontraban menos inflamadas. (Las dosis habituales que se suelen tomar en en este caso son de unos 350 mg diarios de AGL, repartidos en dos o tres tomas con los alimentos).

Enfermedad cardiaca, trastornos vasculares e hipertensión: contribuye a reducir los niveles de colesterol, impide la formación de coágulos y reduce la hipertensión por su acción vasodilatadora. Así mismo previene la formación de trombos y por tanto, contribuye a un menor riesgo de trombosis.

Diabetes: El uso de este aceite ha resultado útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Por una parte este aceite ayuda a mantener estables los niveles de insulina, por otra parte, previene los efectos secundarios que esta enfermedad proporciona en el sistema nervioso de algunos pacientes, entre los que se encuentran una sensación general de hormigueo o el entumecimiento de los miembros. Su uso en laboratorio con ratones ha demostrado como era capaz de evitar problemas de visión por retinopatías o aterosclerosis producidas por el exceso de azúcar en las sangre.

Aparato digestivo: 

La onagra protege las mucosas digestivas por lo que resulta un buen aliado para proteger al estómago.. También parece ser que ejerce una función positiva al aliviar los efectos negativos del síndrome de abstinencia del alcoholismo. Por otra parte se ha comprobado que su uso protege al hígado contra los efectos negativos del alcohol. Igualmente se ha visto como el aceite de onagra puede ser util en el tratamiento de enfermedades inflamatorias digestivas, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa por su capacidad para inhibir las prostaglandinas responsables de los procesos inflamatorias.

Alergias:

 Su uso previene la aparición de las alergias respiratorias y reduce sus síntomas negativos , como los estornudos, el lagrimeo, etc.

Regulador del exceso de lágrimas o saliva: 

Se ha comprobado que su uso resulta adecuado para controlar el exceso de producción de saliva o de lagrimas cuando se utiliza en tratamientos de 2 a 4 meses.

Problemas neuronales: 

Teniendo en cuenta la importancia del Omega-6 en el buen funcionamiento de las neuronas y de las transmisiones químicas, así como sus propiedades antiinflamatorias, hay que destacar la importancia de este tipo de aceites en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

Uso externo del Aceite de Onagra

Psoriasis: 

Debido a su efecto desinflamatorio aumentando a circulación a nivel de la piel aplicar sobre la lesión de psoriasis disminuye el ardor y comezón.

Eccemas: 

En uso externo, el aceite de onagra se utiliza para el tratamiento de los eccemas, especialmente el eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia que ataca la piel proporcionándole una textura como de cuero. Su aplicación durante 3 o 4 meses resulta muy positivo para reducir el picor, la sequedad e impedir que la piel se descame con tanta facilidad. Resulta un tratamiento alternativo al uso de corticoides o inmunomoduladores tópicos.
Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.

Piel seca: La capacidad del Omega-6 para retener humedad en la piel resulta muy adecuada en el tratamiento de las pieles secas.

Distensiones y desgarros musculares: 

Por sus propiedades antiinflamatorias, frotar los músculos distendidos o desgarrados con aceite de onagra ayuda a reducir el dolor. (Vaciar el contenido de una cápsula en las yemas de los dedos para masajear la zona afectada).

Dosificación:

beneficios aceite de onagraLas siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta.

Adultos (18 años y mayores):

 Estudios en el tratamiento del eczema o la dermatitis atópica reportaron la utilización de dosis de 4 a 8 gramos de aceite de onagra diariamente, por vía oral, dividido en varias dosis más pequeñas durante todo el día. Estudios de dolor en el seno reportaron la utilización de dosis de 3 gramos por día por vía oral, divididos en tomas de dosis más pequeñas durante todo el día.

Niños (menores de 18 años):

 Estudios en niños tratados por afecciones cutáneas reportan el uso de 3 gramos de aceite de onagra por día, por vía oral, dividido en tomas de dosis más pequeñas durante todo el día. Se reportó que la dosis máxima no debe exceder 0.5 gramos por kilogramo de peso corporal por día.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No hay reportes de grandes reacciones alérgicas o de hipersensibilidad al aceite de onagra. Las personas con alergias o reacciones adversas a las plantas de la familia de las onagráceas , al ácido gamalinolénico o a otros ingredientes del aceite de onagra deben evitar su uso. Es posible que cause dermatitis por contacto (brote de la piel).


Efectos secundarios y advertencias

Varios reportes indican episodios de epilepsia las personas que padezcan de trastornos epilépticos no lo deben tomar. Se recomienda precaución con el uso del aceite de onagra cuando se toma en conjunto con drogas para el tratamiento de enfermedades mentales, tales como cloropromazina
(Thorazine®), tioridazina (Mellaril®), trifluoperazina (Stelazine®) o flufenazina (Prolixin®), debido a que incrementan el riesgo de convulsiones. Otros reportes indican dolor de cabeza ocasionalmente, dolor abdominal, náusea y deposiciones sueltas cuando se toma aceite de onagra.

Es preferible tomar este suplemento junto con pequeñas dosis de vitamina E que evita su degradación y hace que este suplemento se pueda absorber mejor.

La ciencia avala la eficacia del aceite de onagra contra el cáncer

Un estudio coordinado por investigadores españoles ha demostrado que el aceite de onagra o prímula (habitual en herboristerías y tiendas de alimentos dietéticos) tiene la capacidad de inhibir el oncogén Her-2 en células cancerosas humanas. Este oncogén está relacionado con la aparición y el comportamiento especialmente agresivo de los cánceres de mama, ovario y estómago. Los investigadores han descubierto que el ácido gamma-linolénico (GLA), presente en grandes cantidades en el aceite de onagra, es capaz de suprimir hasta en un 90% la expresión del oncogén Her-2. El trabajo publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI) revela que el GLA no sólo es capaz de reducir significativamente los niveles de Her-2, sino que en su presencia incrementa entre 30 y 40 veces la efectividad del fármaco trastuzumab (más conocido como Herceptin), un anticuerpo monoclonal que se emplea en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama Her-2 positivo.

 La investigación ha sido dirigida por el biólogo español Javier A. Menéndez, profesor del Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center en la Northwestern University de Chicago (EE.UU.), y en ella ha participado también Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología Médica del Institut Catalá d’Oncología (ICO) en el hospital Joseph Trueta, en Girona. Un estudio previo de Menéndez demostraba que el ácido oleico, el ácido graso mayoritario del aceite de oliva, puede inhibir la expresión del oncogén Her-2 y aumentar la sensibilidad de las células de cáncer de mama al Herceptin. El estudio publicado ahora revela que los ácidos grasos como el GLA inhiben Her-2 a través de un mecanismo molecular completamente diferente al que utiliza Herceptin, por lo que podrían complementarse, aunque hacen falta ensayos clínicos que lo confirmen.

Fuente

music