Google+ Followers

Seguidores

Translate

PRINCIPAL

NOTA INFORMATIVA

Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una pestaña nueva sobre el icono.
disculpen las molestias.
Webmaster.

martes, 11 de julio de 2017

Harvard descubre los beneficios para la salud de tomar tres tazas de café al día






Nada mejor para arrancar un nuevo día en la gran ciudad que un café aguado. (iStock)
Cada vez son más las investigaciones que contradicen el carácter supuestamente perjudicial de esta bebida. La última de ella ha sido realizada en una de las grandes universidades estadounidenses


LA BEBIDA QUE ALARGA LA VIDA


El café, una de las bebidas que más consumimos en nuestro día a día, ha conseguido deshacerse del estigma que hasta hace no tanto lo rodeaba. Multitud de estudios que aparecen periódicamente nos recuerdan sus beneficios, a veces relacionados con enfermedades psiquiátricas como la depresión, otras veces con problemas físicos como las enfermedades cardiovasculares. El último de ellos ha sido realizado en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y se trata de uno de los más importantes realizados jamás, gracias a la amplia muestra con la que los autores han contado.


Según explican los autores, el consumo normal de café (es decir, entre tres y cinco tazas) reduce la probabilidad de morir de manera prematura, unos beneficios que el consumidor obtiene incluso aunque tome café descafeinado. Entre las enfermedades mitigadas por esta bebida se encuentran las cardiovasculares, las neurológicas, la diabetes de tipo 2 y el suicidio, por sus efectos antidepresivos. El estudio ha sido publicado en el último número de la revista 'Circulation', de la American Heart Association, y utiliza los datos de tres estudios con una población total de casi 200.000 personas.


Aquellos que solían consumir café sufrieron, en comparación con los que no lo tomaban en absoluto, menos problemas cardíacos o neurológicos


“Los compuestos bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática”, ha explicado en una nota de prensa Ming Ding, principal responsable del estudio. “Pueden ser los responsables para la asociación inversa entre el café y la mortalidad”. En concreto, son sus antioxidantes y el magnesio que contiene la bebida los que propician tal efecto. No obstante, señala el autor, aún hacen falta más investigaciones para entender los mecanismos biológicos que causan este efecto

Una taza de café más (para la carretera)


El estudio ha utilizado como base los datos obtenidos del Nurses' Health Study (sobre 74.890 mujeres), el Nurses' Health Study 2 (93.054 participantes) y el Health Professionals Follow-up Study (40.557), tres de las investigaciones longitudinales más importantes de Estados Unidos. Los participantes debían responder a cuestionarios alimenticios cada cuatro años. Aquellos que solían consumir café de forma moderada sufrieron, en comparación con los que no lo tomaban en absoluto, menos problemas cardíacos, neurológicos o diabéticos. Sin embargo, el consumo de la bebida no afectaba en absoluto la probabilidad de sufrir cáncer.

El café mejora nuestra salud cardiaca. (iStock)




Tan sólo hay una contrapartida para aquellos que toman café: son, al mismo tiempo, los que suelen fumar y beber alcohol en mayores cantidades, algo que han tenido en cuenta los investigadores en su estudio, y lo que ha llevado a descubrir que los efectos protectores de la bebida son aún más significativos de lo que se pensaba. “El consumo regular de café puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada”, ha señalado el profesor de Nutrición y Epimediología de Harvard Frank Hu, que, no obstante, advierte que ciertos grupos como las embarazadas o los niños deberían tener cuidado con el consumo de cafeína.


Actualmente, como han señalado las investigaciones realizadas en el programa canadiense Motherisk, los datos no son concluyentes en lo que respecta al consumo de cafeína entre embarazadas, ya que durante mucho tiempo se ha pensado podía aumentar el riesgo de aborto espontáneo, lo que lleva a la agencia a recordar que nunca deben tomarse más de dos. En lo que respecta a los niños, la mayor parte de expertos recuerdan que la cafeína estimula el sistema nervioso central, por lo que puede provocar malestares gastrointestinales o inquietud. Como ha señalado Jennifer L. Temple, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Búfalo, la cafeína ralentiza el ritmo cardíaco y hace aumentar la presión sanguínea de los niños.


En cualquier caso, recuerdan los autores, lo que cada vez está más claro es que, en su justa medida, el café no es malo


Para la mayor parte de la población, no obstante, cada vez hay más razones para decantarse por el café a lo largo del día. Como explicábamos en un reciente artículo, nuestro café diario puede ayudarnos a combatir el estreñimiento, a saciarnos y, por lo tanto, a adelgazar a largo plazo, así como a reducir la inflamación en el cerebro que provoca los molestos dolores de cabeza. Eso sí, siempre y cuando no nos pasemos, puesto que tomar más de cinco tazas de café al día no proporciona ninguna ventaja adicional. En cualquier caso, recuerdan los autores, lo que cada vez está más claro es que, en su justa medida, el café no es malo.


Fuente


http://www.elconfidencial.com

music